Corcubión afronta mejoras como la supresión del bombeo en la plaza Agra da Ribeira

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

cedida

Por otra parte, han terminado las obras de ampliación y mejora del camino de Corcubión a Quenxe

23 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Para esta semana está previsto el inicio de las obras necesarias para eliminar la estación de bombeo de la plaza Agra da Ribeira, en el casco urbano de Corcubión. Debido a estos trabajos se verá afectado el tránsito peatonal por el paseo marítimo además de la circulación de vehículos por la zona.

Entre las labores que se acometerán está la eliminación de la valla metálica y la vegetación que la cubre. La estación se encuentra muy deteriorada, por lo que será sustituida por dos nuevos colectores subterráneos, uno para aguas fecales, que llegará hasta el punto de bombeo de A Viña, y otro para las pluviales. Aprovechando la actuación en la zona se procederá a la instalación de una canaleta de hormigón con cuatro sumideros.

Teniendo en cuenta que aumentará el caudal en la estación de A Viña se colocarán dos nuevos electrobombas sumergibles y también se prevé la rehabilitación exterior.

Los trabajos se realizan con cargo al POS Adicional y fue adjudicada por 46.827 euros. El gobierno local corcubionés pretende continuar con la mejora de la red de saneamiento. La intención es separarla de la de pluviales para mejorar el funcionamiento de la estación depuradora, sobre todo en las jornadas de fuertes precipitaciones. 

Camiño a Quenxe

Por otra parte, han terminado las obras de ampliación y mejora del camino de Corcubión a Quenxe. Se ha realizado dentro del programa de mejora de vías municipales de acceso a parcelas agrícolas de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

El Concello de Corcubión tramitó una ayuda por importe de 24.707 euros, de los que 3.875 salieron de las arcas municipales.

Hace unos días también terminó la rehabilitación de la Capela do Pilar. Costó 67.585 euros, financiados por Turismo.