La cofradía de Corcubión impulsa unas Xornadas Gastronómicas y de divulgación, del 22 al 24 de agosto
CORCUBIÓN

El pulpo será el principal reclamo culinario, aunque también habrá espacio para el longueirón
16 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tres días de sabor, divulgación y acercamiento al sector pesquero desde el muelle y la lonja: en eso consistirán las Xornadas Gastronómicas Confraría de Pescadores de Corcubión, previstas para los días 22, 23 y 24 de agosto e impulsadas desde esta entidad. Siendo la lonja corcubionesa referente en pulpo, el cefalópodo será el gran protagonista, aunque también habrá espacio para el longueirón. En la carpa habilitada para ello, el primero se servirá á feira, a la brasa, en croquetas y también en empanada: abrirá la cocina el viernes de 20.00 a 23.30; el sábado de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 23.30, y el domingo de 13.00 a 17.00. En el aspecto gastronómico cabe reseñar además tres showcookings gratuitos: viernes y sábado a las 19.00 y el domingo a las 12.00, cada uno con 30 plazas para las que hay que anotarse en el 981 746 951. Solo será posible inscribirse en uno por persona.
Los más pequeños podrán acercarse al mundo marino mediante dos talleres de divulgación científica, ambos el sábado, a las 12.00 y 19.30: Como son os cefalópodos por dentro?, para niños de 6 a 12 años, y E ti... de quen vés sendo, para todas las edades. También en los obradoiros hay que inscribirse en el 981 746 951, dado que las plazas son limitadas.
Finalmente, estas Xornadas Confraría de Corcubión sumarán una charla dirigida por algunas de las mariscadoras. Bajo el título Mulleres do mar: voces e retos do marisqueo, se abordarán temas como la conciliación familiar o la integración en el sector desde una perspectiva femenina. Está programada la sesión para el sábado 23, a las 12.30 horas.