Coristanco y La Vendée sacaron lustre a su asociacionismo

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

El municipio bergantiñán acogió el domingo un encuentro de entidades. Y bien fructífero

18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Acogió Coristanco este domingo, con mesas redondas en el edificio de servicios múltiples, pero también visitas al entorno, una jornada de convivencia e intercambio de experiencias de asociacionismo. Peculiar, porque ese intercambio era entre el municipio y La Vendée (Francia). Por la parte local, las asociaciones vecinales de Rececinde, San Paio, Verdes, Mira-Abelenda y Traba, además de la cultural de Seavia, representadas por Carmen Pardiño, Carmen Facal, José Rial, Nina García Pensado, Gabriel Mansilla y Alberto Antelo, respectivamente. Por la parte de Francia, el grupo Europe de Familles Rurales de La Vendée, que aglutina a 102 asociaciones, gestiona iniciativas sociales en el medio rural y dinamiza la vida local. El grupo está integrado en la Asociación de Familles Rurales de La Vendée, creada en el 2022 con el ánimo de conocer e intercambiar con grupos similares.

Si antes han pasado por Rumanía, Portugal, Irlanda, Austria, Eslovenia, Polonia, Hungría, Italia u Holanda, este 2024 acudieron a Galicia: descubrir mundo, hacer turismo, conocer cultura, establecer intercambios. Pasaron viernes y sábado en Santiago y domingo disfrutaron Coristanco, municipio elegido por las relaciones con la EFA Fonteboa por el vínculo de hermandad Coristanco-La Guyonnière. Viajaron desde Francia unas 40 personas, sólido grupo con Joseph o Madeleine Bremond a la cabeza, con la media de edad en los 75 años, aunque alguno llegaba a los 89. Si otrora en su mayoría fueron agricultores, ahora las profesiones son más diversas.

BASILIO BELLO

Asociacionismo, folklore, patrimonio o tejido económico fueron algunos de los ítems que salieron en esta convivencia, con gran interés por las dos partes y verdadero gusto francés por lo que les habían preparado. Cada asociación respondió a tres preguntas: quién son, qué hacen y dificultades o retos de cara al futuro. Hay mucho en común: lograr una mayor integración de los socios, necesidad de relevo generacional, más cooperación entre entidades y abrir la participación a personas con vínculos al territorio en cuestión, en tanto que estos núcleos pierden población.

BASILIO BELLO

«Xermolaron ideas, proxectos, semente de futuro»

Además del tiempo y de miembros de cada asociación, acompañó la velada el alcalde coristanqués, Juan García, encargado de la bienvenida, así como el teniente de alcalde, Enrique Tasende. Por parte del Concello de Coristanco la valoración de la jornada ha sido muy positiva, calificándola de fructífera y enriquecedora para ambas partes. Ha sido una oportunidad de reunir a todos estos agentes, de mostrar lo que hacen y de ver lo que otros hacen, incluso una oportunidad para reunirse las propias organizaciones locales. «Xermolaron contidos, saíron proxectos, e iso é o importante, poñer a semente para un futuro», indicaron desde el consistorio. Música tradicional y un pequeño ágape con sabor a los dos lados sumaron atractivo.