El espectáculo de Fisterra conquista el entroido de Dumbría

P. BLANCO / S. G. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Os da Charca encabezaron el podio de un concurso con siete comparsas y muchísimo nivel

11 feb 2024 . Actualizado a las 23:04 h.

Ni es una mera muestra de baile ni tampoco un simple de desfile de disfraces. El entroido, con su sátira y su mordacidad, es mucho más, y eso se conserva bien en la comarca de Fisterra. Desde luego, es así en Dumbría. Hacía muchos años que la lluvia no obligaba a suspender el desfile desde la Praza hasta las instalaciones de O Conco, pero este domingo fue así y se resolvió como alternativa un desfile exhibición circular dentro de las instalaciones que quedó, pese a todo, vistoso.

Tan solo en las sillas había ya 500 personas sentadas, en las grandas al menos otro tanto y todo lo demás era público de pie deseoso de ver a las 7 comparsas que concurrían al certamen. A esas había que añadir la municipal, fuera de concurso. Ganaron los fisterráns de Os da Charca, con más de medio centenar de integrantes, líderes del podio también en su tierra, el sábado. Sus navegantes que llegan a O Ézaro, que cantan a Dumbría, a la comarca y al entroido sabían bien por dónde andaban, y eso les valió 1.000 euros del primer premio.

Hace tiempo ya que Os Enjominados de See le han cogido también el punto al carnaval. Si en Vimianzo quedaron primeros en Dumbría lograron el segundo puesto (500 euros) con Unha de indios, mientras que el tercero se fue también para Fisterra, para Os Trotamúsicos (300). Las otras cuatro comparsas participantes se llevaron cada una 200 euros por participar: O Cansorriño (Camariñas), Os Parrandeiros (Vimianzo y Zas), As sogras buscan choio (Negreira) y O Campo do Bo Rollo (Corcubión).

El galardón al disfraz individual más original —150 euros— se lo llevó una Coca-Cola con todo lujo de detalles. Esto fue el final, pero desde luego merece reseña el principio: el presentador del concurso, el técnico César Ferrío, ya es de lo más esperado año tras año, también este, que era el primero de Raúl González como alcalde. Ferrío fue para la ocasión FerriTina Turner y se arrancó con The best.