Fisterra es el municipio gallego con mejor ratio de establecimientos con recomendaciones Michelin

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCÍA

Cuatro locales aparecen en la guía, y uno de ellos, con estrella desde este año

11 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte ha destacado, una vez más (y va en aumento año tras año) por el elevado número de establecimientos hosteleros con recomendaciones de la guía Michelin. Sobre todo, al sumar la estrella de Terra, en Fisterra, la gran sensación de la gastronomía gallega en esta temporada, y con ecos nacionales interesantes, que se multiplicarán con la participación de su chef, Brais Pichel, este mes en Madrid Fusión, de la mano del área de Turismo de la Deputación da Coruña.

El foco se ha colocado en él, pero también en el propio municipio fisterrán. El carballés Antonio Cancela, gran coleccionista y experto en la guía, así lo destaca. Según los datos que proporciona, hay 97 establecimientos recomendados este año en Galicia, de los que 15 tienen una estrella, y dos, un par de estrellas. En la categoría de Big Gourmand hay 24. Los recomendados como tales son 56. De los 313 municipios gallegos, solo 39 tienen alguna de esas recomendaciones. Los que más, A Coruña (15), Santiago (14), Vigo (9), Ferrol (5) y O Grove y Fisterra, con cuatro cada uno.

Y ahí es donde entra el factor diferencial de la población, que coloca a Fisterra en el número uno, con 1.174 habitantes por restaurante, por encima de Rábade (Lugo) y Corcubión, con una proporción de 1.500 y 1.647 vecinos por restaurante recomendado, una cuenta fácil ya que es la población total y en cada caso se cita un local. 

El quinto

Los cuatro locales de Fisterra en la guía Michelin España de este 2024 son, además del Terra, O Fragón, O Semáforo y el Tira do Cordel. Ya no es tanto la ratio por vecinos, que también, sino el hecho de que un concello que no llega a los cinco mil empadronados sea el quinto de Galicia más referenciado. Todo ello, para Cancela, es una muestra de la calidad culinaria y de materia prima de Fisterra y de la Costa da Morte en general. Y también la presencia de Corcubión, de nuevo con Mar Viva como lugar destacado.