













































El apartado gastronómico y musical continúa hoy, domingo, desde las 13.00 y con regreso a la esencia
03 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El incombustible dinamizador Roberto Traba ya se encargó en días previos de avanzar cómo sería el guion. Eso no quita que, de un lado o del otro, como piratas o como vecinos, el momento de la lucha se viva con el máximo ahínco. Así volvió a ser ayer. Coleiros contra espadas, defensa de la villa frente a la búsqueda del cofre del tesoro. En la pelea todos mueren, pero milagro mediante, todos resucitan y son amigos. Fisterráns y piratas, visitantes, turistas y peregrinos, juntos van al castillo de San Carlos para un desfile «a bombo y platillo». Después, longueirón «mollado con albariño».
Hace diez años que la asociación Os Piratas de Fisterra suma a la Festa do Longueirón este Desembarco con ecos históricos y presencia de Poole. Ya es un ingrediente esencial, mucho más que un complemento, momento álgido con A Ribeira abarrotada.
En lo culinario, la Festa do Longueirón suma este año su 32.ª edición y, tal y como relataba Carlos Casais en Radio Voz, trae novedades. Quieren recuperar una costumbre de antaño, comer vecinos y familias en el entorno del castillo de San Carlos, haciendo comunidad, y para ello dispondrán hoy varias mesas. Las viandas pueden pasar por lo que allí se compre, pero también se pueden llevar de casa. Abren los chiringuitos este domingo a las 13.00 horas y amenizan Son dos Michos y charanga O Rumbo. La discoteca Full empezará a las 17.00 y regresará a las 21.00. En medio, charanga Santa Compaña (18.30). Para la noche, Fátima Pego y Full.