Peligra tras 20 años de servicio el autobús que unía Muxía con los institutos de Cee

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Ana García

Infraestruturas puso otra línea de Arriva y resta usuarios a Autocares Caamaño

28 feb 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

Comenzó a funcionar la nueva línea que permitirá a los alumnos de Camariñas, Muxía y Vimianzo no solo ir a los institutos de Cee de forma gratuita, con la tarjeta Xente Nova, sino poder regresar a sus casas después de las clases. Infraestruturas decidió reforzar la línea Fisterra-Camariñas con un nuevo servicio de Arriva, que parte a las 14.15 y está a las 14.30 en la estación ceense. Además, desde ayer hay una salida a las 18.15 horas porque los lunes hay clase por la tarde.

Este aumento fue una respuesta de la Xunta a una demanda de padres de alumnos de Muxía, que se quejaban de que ellos tuvieran que pagar por un servicio que es gratuito para los jóvenes gallegos menores de 21 años, que tienen derecho a la gratuidad en los transportes públicos.

Hace ya 20 años que los padres de estudiantes de enseñanzas no obligatorias de Muxía y Camariñas fletan un autobús para poder hacer el recorrido hasta los centros ceenses. La empresa Autos Caamaño es la que realiza la prestación y está autorizada para ello desde el 2004. Fue entonces cuando le dieron el permiso para el transporte de alumnos. Ahora, el servicio corre peligro porque varios jóvenes ya han dejado de utilizarlo y se han pasado al servicio de Arriva. El cambio se agudizará esta semana, porque las cuotas que pagan las familias son mensuales.

Sin explicación

Amador Caamaño comentó ayer que desde la Xunta en ningún momento se pusieron en contacto con él para explicarle la situación, a pesar de que les consta que lleva todos esos años con el servicio. No entiende el motivo por el que los estudiantes pueden usar la tarjeta Xente Nova en los autobuses de Arriva y no en el suyo.

La autorización para llevar los estudiantes lo tiene Autocares Caamaño desde el año 2004, pero desde el 2000 presta el servicio.

En el bus de Arriva que sale a las 14.15 horas de Fisterra hubo ya la semana pasada 14 estudiantes. De hecho, Amador Caamaño ya da por perdido este servicio, por el que obtenía entre 90 y 110 euros al mes por cada viajero.

La medida de Infraestructuras ha logrado solucionar la falta de servicio de los estudiantes de Camariñas y Muxía, pero no el de los del resto de la comarca porque la misma carencia que había en esta zona la hay en Malpica y Laxe, para ir a Ponteceso o la tienen algunos estudiantes de Zas que tampoco tienen forma de desplazarse a los institutos.

Desplazarse hasta la estación

Por otra parte, padres de estudiantes de Muxía han enviado un escrito a Infraestruturas para ver si se puede utilizar una parada que hay entre los institutos Fernando Blanco y Agra de Raíces, en lugar de que los alumnos tengan que desplazarse hasta la estación de autobuses, tanto a la ida como al regreso.

Los padres comentaron que esta línea sí que tiene parada en este punto, pero solo en dirección a Fisterra, por lo que entienden que no habrá ningún problema en este sentido.

Agradecen, sin embargo, la respuesta de la Administración a su demanda. Algunos de ellos ya decidieron cambiar al sistema de línea de Arriva, con la tarjeta Xente Nova, a pesar de que tenían pagado el servicio con Autocares Caamaño.