Vimianzo: guía completa para tomar un castillo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

La gran fiesta de la revuelta irmandiña celebra sus bodas de plata. Todo lo que tienes que saber sobre el Asalto ao Castelo

01 jul 2022 . Actualizado a las 00:59 h.

Una pequeña fiesta folk tras el pazo de Trasariz a la que acudieron poco más de 400 personas, y en la que apenas había dinero para pagarle a los grupos. Ese fue el germen, hará 27 años el martes, del Asalto ao Castelo de Vimianzo, una fiesta ahora de sobra consolidada en la que se conmemora la revuelta irmandiña de finales del siglo XV.

En esa primera edición ni siquiera estaba planeado «asaltar» el castillo, pero el actor Vicente Mohedano, que presentó el acto, fue el que animó a los asistentes a marchar hacia la fortaleza... Y hasta hoy. El parón del covid obligó a cancelar dos ediciones y a retrasar la conmemoración del 25 aniversario, aunque la casualidad quiso que cuando la cita por fin puede celebrar sus bodas de plata, lo haga estrenando el distintivo de interés turístico, concedido este mismo año.

Vimianzo hace historia de su historia y recupera el empuje popular de esas gentes que en 1467 se alzaron por toda Galicia contra el poder abusivo de los señores feudales. El castillo que preside la entrada a la localidad, construido entre finales del siglo XII e inicios del XIII, llegó a manos de los Moscoso de Altamira a mediados del XV. No fue mucho antes de una Guerra Irmandiña que duraría escasamente dos años y que acabaría con los líderes de la resistencia ejecutados en la Cruz do Loureiro, que se yergue hoy en día sobre el valle vimiancés en recuerdo de lo sucedido.

Retranca

Ese espíritu guerrero es puesto en escena cada primer sábado de julio en una representación teatral que centra las actividades del Asalto y que hace sentir al espectador como un irmandiño más. Tirando de retranca, ataviados con trajes de época y antorcha en mano, los actores guían al público en una marcha simbólica hacia la fortificación para, una vez allí, tirar la puerta abajo con un ariete y comenzar la lucha por la liberación del castillo. Eso sí, con globos de agua como única arma.

Si hace 27 años los asistentes a aquel primer festival musical se contaban por centenares, en la actualidad son miles las personas que se acercan a Vimianzo para disfrutar de esta recreación medieval, que ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero que mantiene intacta una de sus señas de identidad: la música. Grupos como Celtas CortosHeredeiros da Crus o Luar na Lubre han pasado por la capital de Soneira en este cuarto de siglo y este año, como novedad, no será una, sino dos, las noches de conciertos: Cé Orquestra Pantasma, Monoulious Dop y A Banda da Balbina el viernes, y Sés, Nativa, Talco y Tandub, el sábado.

Ana Garcia

Gastronomía, talleres y un «asaltiño» infantil en este viaje al medievo

Aunque los actos centrales del asalto serán este sábado, 2 de julio, el programa de actos contempla otras muchas propuestas complementarias a las que apuntarse a lo largo de todo el fin de semana. Un pequeño resumen:

Hasta el sábado

Pinchos IrmandiñosDoce locales hosteleros de la capital municipal servirán Pinchos Irmandiños hasta el sábado, en horario de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00.

Vierne, la previa

Enlace Irmandiño. Simbólica boda de una o varias parejas en el entorno del castillo, siguiendo el rito medieval. Será a partir de las nueve de la tarde.

Cena Medieval. Cientos de comensales vestidos de época se sientan a la mesa para disfrutar de una comida en el foso de la fortaleza. Las entradas se agotaron al poco tiempo de salir a la venta, pero al finalizar hay una queimada y conciertos que estarán abiertos a todo el público.

Sábado, día grande

Feria Artesanal. De 10.00 a 20.30 en la Praza do Concello.

Talleres. De esgrima infantil, ajedrez, juegos de mesa irmandiños o moda medieval, en horario de mañana y tarde. También pequeños conciertos itinerantes.

Asaltiño. La versión para los más pequeños, a las 16.30 horas.

Pregón. E izado de la bandera irmandiña, a las 19.40.

Jinetes del Trópico. A las 20.00.

Sés. A las 22.00 horas.

Asalto ao Castelo. A las 23.30.

Más conciertos. A partir de la 1.00: Nativa, Talco y Tandub.