Vimianzo hace historia de su Historia

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

El Asalto ao Castelo, cuya 25.ª edición se presentó este sábado, estrena reconocimiento

05 jun 2022 . Actualizado a las 14:26 h.

Del castillo de Vimianzo pende ya el pendón que anuncia la cuenta atrás para el Asalto ao Castelo (1 y 2 de julio). Se le quitó además la mascarilla al lobo de los Moscoso, un gesto simbólico que viene a significar mucho: «Estamos aquí para presentar os 25 anos do Asalto, dous anos despois, cun parón que nos doeu moito a todos», dijo este sábado a mediodía Alba Mancebo, conductora del acto y representante de Cherinkas. Dos hitos a celebrar, ese cuarto de siglo que permite a Vimianzo seguir haciendo historia con su Historia y la reciente declaración del Asalto como Festa de Interese Turístico de Galicia.

Es una fusión de lo actual con lo medieval, aquellas revueltas irmandiñas del siglo XV. Gastronomía, teatro, espectáculo, deporte y música. Ana Teresa Cimas, jefa del área provincial de Turismo de la Xunta, aludió en Vimianzo al proceso «complicado, difícil» que una celebración tiene que seguir para ser nombrada de Interese Turístico: «Moitas quedan polo camiño, e iso aínda lle dá máis valor a aquelas que saen adiante». Recordó que en Vimianzo es la segunda con este título, tras la Faguía de Carnés, en el 2010, y desgranó qué se ha tenido en cuenta para que el Asalto lo haya logrado también: antigüedad, singularidad y arraigo. Aludió al «proxecto fantástico», a la memoria tan completa que se presentó desde el Concello. En Galicia, dijo, solo hay dos citas que aborden el momento de la guerra de los irmandiños, este Asalto y el festival de Moeche. Eso hace a la fiesta singular, pero también sus elementos materiales e inmateriales. Sobre el arraigo, reseñó el significado de esta celebración para los vecinos, su participación, la implicación de entidades, hostelería... «Isto pon a Vimianzo, non só no mapa turístico de Galicia, senón no nacional (...). A Costa da Morte é xa un destino prioritario, pero esta declaración para o Asalto vén poñer non un gran, senón unha montaña de area, a engadir un atractivo turístico a unha comarca con xa 13 festas declaradas de interese galego no xeodestino, mais unha nacional». 

BASILIO BELLO

Axvalso y Cherinkas están en la esencia misma de esta celebración que supone «un acontecemento» para Vimianzo. A la primera entidad la representó en la presentación Marta Miñones: «A festa máis emblemática, a festa da veciñanza, a máis gamberra. Xa aló polos 90 alzaba eu o facho ao berro de lume». Importa el paso del tiempo, afirmó Míchel Antelo desde Cherinkas. Lo dijo después de la pequeña representación de las jóvenes Marcela e Iera: «Que importante é que veña xente detrás, con esa forza, con esas ganas, sendo unha ponte para que esta festa non decaia, necesitamos que a veciñanza teña esa constancia e que non deixe que o espírito vivo e libre do pobo se vexa abaixo, saber que hai futuro, iso é motivo de orgullo». Agradeció a instituciones, a patrocinadores, al esfuerzo económico y al que «sae do lombo», algo que este sábado simbolizaban unos «martillazos» de preparativos. «Tanta xente anónima», expresó.

BASILIO BELLO

Gente y «sociedade organizada» que, para Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación y diputado provincial de Turismo, es la que ha hecho posible llegar al cuarto de siglo. Sin esto, aun con apoyo institucional, no se habría logrado. Puso al castillo como «modelo de xestión dunha Administración local e doutra Administración local», aludiendo al Concello y la Deputación, propietaria del bien, y a su orgullo por una celebración así en torno a un monumento provincial: «Este acto é o preludio de grandes cousas para Galicia. Gustaríame que a esencia desta festa, a loita da sociedade civil polos seus dereitos, non se esqueza nunca. Vivimos tempos convulsos. Ese berro de lume tamén se necesita hoxe».

BASILIO BELLO

Fue el grito que la alcaldesa, Mónica Rodríguez, usó para cerrar su intervención, cargada de «ilusión e orgullo», pero sobre todo de agradecimiento «a un gran equipo», a todo el trabajo administrativo hecho para lograr el reconocimiento, a quienes han sabido mantener «este espírito que leva asolando Vimianzo hai 25 anos». Axvalso, Cherinkas, departamento de Cultura, trabajadores municipales, artesanos que dinamizan la fortaleza todo el año... Un castillo vivo, vibrante, como se vio después por la tarde, con un concierto en su patio, el de O Son das Letras, iniciativa provincial: Clara Jelihovschi (soprano) y Marianna Prjevalskaya (piano).

Basilio Bello

Dos días de festival, actividades previas y hasta una muiñeira propia

El diputado provincial de Obras José Manuel Pequeño, además de todo el gobierno local, la edila de Cultura, Rosa Blanco; el de Obras, Miguel Ángel Pérez; la concejala de Benestar Social, María José Pose; Víctor Muíño, teniente de alcaldesa; Mario Andújar, edil de Deportes, así como personas vinculadas a la organización se dieron cita este sábado por la mañana a pie de la fortaleza de Vimianzo, «paraxe incomparable», para conocer el programa del 25.º Asalto. 

Una edición especial que se verá representada no en un día de festival, el sábado, sino en dos, porque el viernes 1 de julio será también noche de conciertos. Antes, habrá muchas actividades: la sexta carrera Legua Irmandiña, el 25 de junio, para la que pronto se abrirán inscripciones; la ruta guiada por escenarios históricos con subida a la Cruz do Loureiro (domingo 26); los 13.º Pinchos Irmandiños desde el 28 de junio al sábado 2; la semana del campamento Vimiverán dedicada al medievo; la jornada internacional sobre patrimonio cultural y Camiños del día 30...

Viernes 1 de julio

En el foso del castillo se oficiarán enlaces irmandiños, previos a la 11.ª Cea Medieval (21.30), para la que ya se han agotado las entradas. Ambientación con Cé Orquestra Pantasma, Loita Druítica y posteriores conciertos de Monoulious DOP y A Banda da Balbina.

Sábado 2 de julio

De la Feira Artesanal a la sesión vermú ambulante con Lilicleta, el Asaltiño de los más pequeños (16.30), el recorrido de la Irmandade Parroquial (antigua Terra de Soneira), la presentación de la Muiñeira de Vimianzo, una obra de la banda de Burela Medio Quinhón, el pregón e izado de bandera, la música de Los Jinetes del Trópico, Teima, Sapoconcho sem concho, los conciertos nocturnos de Sés, Nativa, Talco y Tandub.. ¡Y por supuesto el Asalto al castillo, centro de todo! Anote la hora: 23.30.