La jueza pidió al Liceo La Paz que le remita los contratos y las titulaciones de los monitores
A CORUÑA
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 que lleva el caso de la muerte del niño Diego Novo en el colegio Liceo La Paz pidió ayer al centro educativo que le envíen los contratos y las titulaciones de todo el personal de la piscina. Asimismo, la magistrada, a través de una providencia, también solicitó que se le remita el organigrama jerárquico del colegio para conocer a sus responsables máximos. Por otra parte, la jueza se interesó por la grabación de la llamada que se hizo a la central del 061 aquella mañana del pasado 30 de marzo pidiendo una ambulancia y personal médico para atender al menor ahogado. Entretanto, la jueza instructora espera recibir el próximo lunes el informe que realizó la Consellería de Educación sobre la piscina del centro educativo.
Por otra parte, el centro educativo envió ayer una carta a todos los padres para comunicarles que el próximo lunes se reanudarán las clases de natación con absoluta normalidad; acentuando el hecho de que se desarrollarán con todas las garantías de seguridad. Si no se ha podido hacer hasta ahora fue por el estado anímico del personal. Los monitores y socorristas de no se encontraban en condiciones de reanudar las clases, pues estaban a tratamiento psicológico.
En el comunicado, el centro anuncia la suspensión de todas las fiestas de fin de curso que tradicionalmente celebran los alumnos de infantil y primaria. Asimismo, el colegio tampoco organizará actos festivos con motivo de la graduación de los estudiantes de bachillerato. El acto se llevará a cabo, pero será un acontecimiento puramente académico.
Por último, los responsables del centro agradecen a todos los padres las muestras de apoyo recibidas por el desgraciado accidente en el que falleció un alumno del centro.
Acusación particular
Por su parte, el letrado que defiende los intereses de la familia del menor fallecido pidió a la jueza que impute al director y al jefe de estudios del colegio. José Luis Gutiérrez Aranguren aseguró que ha presentado la solicitud «para que se les impute un delito de homicidio por imprudencia». Además, el abogado también añadió a la lista el nombre de la profesora de apoyo que, según sus propias palabras, «se encontró a Diego solo en el baño y no hizo nada». Se refiere al hecho de que cuando el menor salió del agua y se dirigió al cuarto de baño en solitario, según el letrado, esta maestra no se preocupó de acompañarlo de vuelta a la piscina para que se pusiera las chanclas, sino que simplemente le dijo que fuera a calzarse.
Según los investigadores que llevan el caso, fue en ese momento, cuando el niño regresó a la piscina para buscar las chanclas, cuando se cayó al agua sin ser visto por ninguna de las personas presentes en la instalación deportiva.