Tres lustros del certamen de casas regionales

A CORUÑA

28 jul 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

1 «Con el paso de los años nos hemos convertido en una parte muy importante de las fiestas de A Coruña. Mucha gente nos dice que cuando se termina el certamen es como si se acabase el verano», reflexionan los presidentes de las casas regionales, que ayer se acercaron por Radio Voz. Esta tarde, a partir de las 20 horas, Carlos Negreira será el encargado de inaugurar de manera oficial la décimo quinta edición. «Estuvimos con el alcalde y nos pidió que apostásemos por los productos de calidad», resaltan. Tres lustros de historia para una cita que congregará a miles de personas en los jardines de Méndez Núñez hasta el 21 de agosto. ¿El secreto? Pues fundamentalmente la buena comida. La gente se pega unas enchentas tremendas con platos típicos de Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón, Castilla y León o Andalucía sin necesidad de coger el coche y circular por España adelante. Y además la gastronomía gallega está presente con el pulpo de la pulpeira de Melide. «Calculamos que un 70 % de los visitantes son locales y el resto proceden de fuera. A estos les hace mucha ilusión encontrarse con un rinconcito de su tierra en el centro de A Coruña», apunta José Manuel Rodríguez, presidente del Centro Asturiano. «Instalamos una imagen enorme del Quijote y todos se hacen fotos a su lado», destaca José Manuel Oliver, representante de los manchegos. Avelino Abajo es el presidente de la Casa de Castilla y León, Ramón Burillo de la Casa de Aragón, Fernando Pérez Ontañón de Cantabria y Antonio Jesús Díaz de Andalucía. Tienen en común que llevan más de 30 años en la ciudad y ya se sienten coruñeses pero no se olvidan de su lugar de nacimiento.

Objetivo Cibeles

2 Del 16 al 20 de septiembre, con el otoño llamando a la puerta, se celebrará la Cibeles Madrid Fashion Week. En la nómina de diseñadores que no faltarán a la cita con la moda están la coruñesa Kina Fernández, los gallegos Roberto Verino o Adolfo Domínguez o Sara Coleman, que tiene su estudio en la maravillosa localidad de Ares, donde un lector de La Voz tendrá pronto un apartamento de regalo. En los últimos años la pasarela madrileña ha ido adaptándose a los tiempos y la novedad más destacada es que abrió las puertas a jóvenes diseñadores y a propuestas innovadoras. Por eso se crearon espacios como El Ego o el OFF, que consiste en presentaciones en lugares escogidos de la capital. «Estamos pendientes de la localización, pero ya hay varios espacios madrileños que mostraron su interés por acoger nuestra presentación», explica el coruñés José Matteos, que participará en el evento para dar a conocer sus propuestas de cara a la próxima temporada primavera-verano.

Catas en la UIMP

3 El vino es cultura. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogió un curso sobre Aproximación a la cata de vinos gallegos que impartió el experto Luis Paadín. En la presentación estuvo Xosé Luis Barreiro, director de la UIMP, que comentó que «hai que apostar polas denominacións de orixe e deixar atrás as ideas minifundistas. O feito de comer e de beber segue sendo un dos elementos máis unificadores dos entornos familiares», destacó. Por eso en las casas regionales son como una familia.