1 De un tiempo a esta parte se puso de moda utilizar pubs y bares para todo tipo de actividades culturales, artísticas o solidarias. Está muy bien. Por ejemplo, en Santa Catalina, los de la Postrería organizan estos días un mercadillo vintage en el propio establecimiento (lo vintage es la tendencia del momento) con el objetivo de dinamizar la zona centro, tan necesitada de este tipo de acciones. En La Fábrica de Perillo también se celebró otro exitoso mercadillo que va a tener repetición. Y hasta en el Tarugo, de Emilia Pardo Bazán, organizaron ayer por la tarde un mercadillo solidario de prendas de segunda mano de primeras marcas y parte de la recaudación será para la Cocina Económica. En El Mono Paco, de la calle Mercado, Diego Romero y Mar de Burgos apuestan por los artistas locales, a los que ceden sus paredes cada mes para que muestren sus creaciones. Con motivo de la Navidad decidieron promover una muestra conjunta en la que exponen David Feal, Diego Recouso, Ángel Souto, Meji & Co, Eva López, Rogelio Fernández y Víctor Villa. «Aquí hay personas de todas las edades. Gente mayor que viene a tomar un vino mezclada con artistas. Es lo chulo», asegura Diego.
Recetas con historia
2 Por la mañana me acerqué hasta El Corte Inglés de Marineda. Con motivo del 25.º aniversario de la presencia de esta empresa en nuestra ciudad se organizaron distintas actividades y concursos, entre ellos uno de recetas de cocina. Entre las decenas de preparaciones que se presentaron al certamen fueron seleccionadas 25. El jurado eligió las tres mejores y ayer tuvo lugar la entrega de premios. La tarjeta regalo de 600 euros la ganó Alberto Piñeiro por un rape relleno con crema de marisco. Se da la circunstancia de que este cocinero aficionado es el marido de Teresa Rico y yerno de Áurea Expósito, la madre y la hija más dulces de la Navidad, las mujeres que ganaron las últimas ediciones del concurso de postres que también organiza El Corte Inglés. Es una familia que vive en la cocina. Eva María Casas Domínguez, con unos mejillones al horno, obtuvo el segundo premio. El tercero, debido a que empataron, se lo repartieron Juan Carlos Alonso, autor del blog Gastronomía en verso, y Miguel Brea Seoane, trompeta de la banda municipal que en los ratos libres hace sus pinitos en los fogones.
Premios periodísticos
3 Salí a toda prisa de Marineda con dirección al Hospital Abente y Lago, donde se entregaron los premios de periodismo del Chuac. Tuve un chófer de excepción, el cocinero del restaurante Alborada Luis Veira, que, aunque no conduce un Mercedes, tiene una estrella... Michelín. El periodista de La Voz Jorge Casanova obtuvo un accésit por el reportaje titulado Morir en paz. Otro accésit fue para Encina Ramos, de la TVG. El primer premio recayó en Isabel Bravo, periodista de Radio Coruña.