Nueve planes para exprimir la Semana Santa en A Coruña

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

santacoruna
ANGEL MANSO

No siempre hay que realizar un viaje para disfrutar de unos días de descanso, estas son algunas propuestas

21 abr 2019 . Actualizado a las 00:26 h.

No todos tienen vacaciones ni todos los que disfrutan de unos días libres quieren o pueden viajar. Estos son algunos de los planes para exprimir la Semana Santa en A Coruña. Cultura, historia, tradición, patrimonio y gastronomía a un paso.

Los lunes

Gratis. La torre de Hércules es una de las atracciones gratuitas durante los lunes, también en Semana Santa. La recomendación es ir temprano porque las entradas suelen agotarse pronto. Subir los 234 escalones de este patrimonio de la humanidad y disfrutar de sus vistas al Atlántico siempre es una buena idea. Seguro que más de un vecino de A Coruña todavía nunca la ha visitado por dentro. Con sus 55 metros, es el tercer faro más alto de España y el más antiguo del mundo en funcionamiento.

Gastronomía

Menús especiales. Desde el pasado viernes hasta el domingo 21, siete hoteles de A Coruña ofrecen menús especiales inspirados en las tradiciones culinarias cristiana, judía y árabe. Es el certamen Bo en Boca, que va por su cuarta edición. Los precios van desde los 12 euros en el Carris Marineda a los 42 en el NH Collection Finisterre. Se puede consultar la guía completa en la web o el Twitter de Turismo A Coruña. Una oportunidad única para degustar sabores diferentes sin moverse de la ciudad.

Museos científicos

Para los más pequeños. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Muncyt, amplía su oferta de actividades durante el período de vacaciones escolares en Semana Santa. Hasta el 21 de abril hay talleres en torno a la instalación Big Cube destinados al público infantil y familiar y visitas guiadas a la colección del museo y a sus exposiciones temporales. Los talleres son gratuitos pero es necesaria la reserva previa para participar. Además, en la red de los museos científicos coruñeses, hay exposiciones temporales, como Solarigrafías, en la Casa das Ciencias, o Mulleres negras que cambiaron o mundo, en la Domus. En el Aquarium Finisterrae a las 12.00 y a las 17.00 horas se puede ver cómo alimentan a las focas.

Arte

Exposición única. La Fundación Barrié acoge hasta el 23 de junio la exposición Trazos maestros. Una muestra única -es la primera vez que sale del Victoria and Albert Museum de Londres para pisar el continente europeo, antes solo estuvo en Estados Unidos, y tras A Coruña las piezas volverán a ser guardadas para su conservación en las vitrinas británicas- que permite deleitarse al visitante con creaciones de Rembrandt, Rubens, Sir Anthony van Dyck o Brueghel el Viejo. Todo esto gratis y sin tener que viajar al Rijksmuseum de Ámsterdam para contemplar a los mejores pintores flamencos y holandeses.

Guías

Visitas teatralizadas. Con Semana Santa llegan las guías caracterizadas para conocer, con un punto de historia y diversión, los secretos de A Coruña. En el monte de San Pedro son desde este viernes 19 de abril a las 16.30 horas. Ese mismo día también arrancan los tours por la Ciudad Vieja a las 20.30 horas. Desde este sábado día 20 son a las 12.00 horas en la torre de Hércules. Son gratuitas (aunque la de la Torre no incluye la visita a su interior) pero es preciso reservar. Duran aproximadamente una hora y media y las ameniza el actor e historiador Suso Martínez. Más información en visitasguiadas.coruna.es.

Betanzos

Procesión 800. Ocho siglos cumple este 2019 Betanzos, donde su Semana Santa es, desde el 2017, Festa de Interese Turístico de Galicia. Su historia se remonta al siglo XIV y ha conseguido consagrarse como una de las celebraciones más destacadas de la provincia como lo es la de Ferrol. Más de un millar de personas echan un cable para que la puesta en escena de los actos sea un éxito. La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús son las principales procesiones que organiza la Cofradía de Semana Santa de Betanzos.

Naturaleza

Paseo por Liáns o Ibarrola. Un bosque de carballos, abedules, castaños y fentos a 15 minutos en coche sin salir de la comarca. Entornos verdes en los que perderse a lo largo de sus caminos serpenteantes y silvestres. Oleiros ofrece dos opciones. O Bosque dos Veciños, en Liáns, y el parque de Ibarrola, en Montrove. La primavera es una de las mejores épocas, con permiso del otoño, para recorrerlos.

En ruta

A 30 minutos. Es lo que puede llevar en coche, aproximadamente, escaparse a algunos de los rincones con más encanto de las proximidades de A Coruña. Si lo que apetece es una ruta por una senda fluvial, la opción es Chelo, en el concello de Coirós, es una de las mejores. En pleno valle de A Espenuca, fue declarada paisaje pintoresco en 1972. Verdes, en Coristanco, es otra posibilidad. Si se prefiere mar, la recomendación es Redes, en el municipio de Ares. Un puerto pesquero con encanto que inspiró al mismísimo Almodóvar. Rodó aquí secuencias de Silencio. Otra alternativa es Caión, en A Laracha, con una rica oferta culinaria. Para los que gustan más de andar y desconectar, punta Nariga, en Malpica, forma parte de O Camiño dos Faros, y el monasterio de Caaveiro es la culminación a una ruta por las fragas do Eume. Pazo de Mariñán o el monasterio de Sobrado dos Monxes son dos imprescindibles.

Vuelos

Nuevas conexiones. Todavía no es tarde para coger un avión, todo dependerá, eso sí, de los precios y de que queden plazas en los vuelos. Bilbao, Málaga, Barcelona, Madrid, Valencia, Londres, Tenerife y Gran Canaria son las ciudades con las que A Coruña está conectada con un vuelo directo. El único inconveniente puede ser el precio, al ser Semana Santa una suerte de temporada para las aerolíneas. Si no, también se pueden ir consultando precios y fechas para planificar un viaje futuro.