Los coruñeses mantienen su fidelidad con el comercio local en el Día del Libro

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La lluvia de las primeras horas no frenó las compras en las librerías

24 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La intensa lluvia de las primeras horas de la mañana no estropeó la jornada en la que las librerías toman el protagonismo en la ciudad. Los coruñeses aprovecharon el Día del Libro visitando los pequeños negocios de este sector para celebrarlo con la adquisición de ejemplares y poner en valor la lectura.

El trasiego de compradores se produjo desde la apertura de puertas de los negocios y cumplieron las expectativas que tenían algunos establecimientos. «Ya teníamos previsto que viniese bastante gente, es un día que habitualmente trae a muchos clientes», explican desde Moito Conto. Desde esta librería de San Andrés señalan que «la lluvia no frenó las previsiones» que tenían por el historial de los últimos años en esta jornada.

Lo mismo sucedió en otro negocio con sede en el centro, Bululú. «Estuvo muy bien, hubo muchos clientes de manera constante desde que abrimos, sin parar». Además, destacan que prácticamente todos los que les visitaban acababan comprando y que la mayoría lo hacían «por impulso, iban mirando y elegían un libro», en vez de ir buscando obras concretas.

Así, muchos de los coruñeses que aprovecharon la jornada dominical para pasear lo hacían con una bolsa de alguna librería bajo el brazo, dejando constancia de la relevancia que tiene el Día del Libro

No solo en el centro

El trasiego de clientes no fue exclusivo de las calles más populares de la ciudad, sino que en otras como Riazor, también fue una constante la presencia de compradores. «Estamos muy sorprendidos, esta zona no es como el centro, que es más de paseo. Tuvimos muchísima gente desde primera hora, abrimos a las diez y ya empezamos a vender», destacan desde Lume.

El Día del Libro llevó a los establecimientos coruñeses a programar una serie de iniciativas para celebrar esta jornada, en la que abrieron sus puertas de manera excepcional durante el domingo. Una de las más destacadas y extendidas por toda la urbe fue la aplicación de un 10 % de descuento en las compras realizadas en las librerías, un aliciente más para atraer a los amantes de la lectura.

Además, se llevaron a cabo otras actividades, como la organizada por Bululú a mediodía en los soportales del Teatro Rosalía de Castro, dirigida al público infantil sobre las aventuras de Phileas Fogg alrededor del mundo en 80 días.

Una hora más tarde y en la Librería Arenas de Los Cantones hubo firma de libros por parte de José Manuel Fernández Caamaño, Tamara Pazos, Adrianey Arana, Esteban Pérez y Chema Ríos. Por la tarde fue el turno de Lestonnac Ibáñez. Además, la biblioteca Histórico Militar situada en el cuartel de Atocha celebró una jornada de puertas abiertas con obsequios literarios para los visitantes.