El fiscal pide 19 años de cárcel para los acusados del intento de atraco en El Corte Inglés

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Robaron un coche en Oleiros y emprendieron la huida hacia Lugo tras el asalto frustrado, donde robaron en un centro comercial para luego accidentarse en la A-6 a la altura de Baralla

10 nov 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

Sacaron a la fuerza a una mujer de su coche en Oleiros para hacerse con el vehículo y lo condujeron hasta la puerta principal de El Corte Inglés. Allí entraron y, armados con extintores, intentaron llevarse objetos de valor, pero fueron repelidos por dos guarda jurados. Luego pusieron rumbo a Lugo, donde robaron en un centro comercial. Posteriormente, emprendieron la huida en dirección Madrid por la A-6. A la altura del kilómetrto 473 sufrieron un accidente y escaparon monte a través. Al día siguiente fueron detenidos en Baralla. Así, resumido, es lo que hicieron estos dos acusados, según el fiscal, que pide para ellos una condena de 19 años de prisión.

La acusación sostiene que «pasadas las 21 horas del 17 de enero del 2023, los acusados, ambos de 33 años, se confabularon para apoderarse de un turismo cuya titular lo estaba aparcando en las inmediaciones de la intersección de las calles Golpa y Nelson Mandela de Oleiros». Uno de ellos abrió la puerta derecha, accedió a su interior y le gritó repetidamente a la conductora que saliese del coche «o si no le daba una hostia», al tiempo que la empujaba para expulsarla del asiento que ocupaba. El segundo acusado bloqueó, no obstante, su salida y le exigió que le entregase antes las llaves del vehículo. Lo arrancaron y emprendieron la huida del lugar.

Sobre las 21.45 horas del mismo día, «los acusados llegaron a bordo del reseñado vehículo a la calle Ramón y Cajal, y lo aparcaron frente a la entrada principal de El Corte Inglés. Con el concertado propósito de adueñarse de cualquiera de los artículos de cierto valor que se encontraban expuestos a la venta en la planta baja del local entraron en ella. Uno se tapaba con una capucha y el otro con una bolsa», añade el fiscal. «A fin de disminuir las probabilidades de éxito en la intervención del personal de seguridad del centro ante el acto de despojo que habían planeado perpetrar, uno de ellos roció con un espray que contenía una sustancia irritante el rostro del vigilante, mientras que el otro se valió de un extintor».

Se encontraron «más oposición» de la que pensaban y desistieron. Emprendieron entonces viaje a Lugo a bordo del mismo vehículo y sobre las 23 horas llegaron al centro comercial As Termas. Allí robaron la caja registradora de un establecimiento de comida rápida. «Acto seguido emprendieron la huida», añade la acusación.

Gracias al sistema de geolocalización del vehículo y a los avisos difundidos entre diversas dotaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fue descubierto circulando por la avenida de la Infanta Elena de Lugo y tomando al poco rato la autovía A6 en sentido a A Coruña. A la altura de la localidad de Castro de Rei cambiaron de dirección y tomaron la orientada a Madrid. Recuerda la Fiscalía que «efectivos policiales organizaron un dispositivo de bloqueo del vehículo a la altura del kilómetro 479 y cuando llegaron a su altura los acusados, redujeron la velocidad y lograron escabullirse entre el mínimo hueco que dejaban los vehículos allí colocados, no sin antes obligar a los agentes que los ocupaban a abandonar precipitadamente los mismos para eludir cualquier riesgo para su integridad física».

Siguieron circulando a continuación por la autovía «a elevada velocidad, a sabiendas de que eran perseguidos. Y en el kilómetro 473 perdió el control del vehículo y se accidentaron. Cotinuaron la huida por el monte, donde pasaron la noche. Al día siguiente, al mediodía, fueron detenidos en Baralla por la Guardia Civil», concluye la acusación pública, que enumera los múltiples antecedentes penales que ambos tenían.