Los puestos con más tirón en Semana Santa: se buscan cocineros en A Coruña

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Comienza el refuerzo de personal de cara a la Pascua en los sectores que, directa o indirectamente, dependen del turismo

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un invierno «humedo», la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para nuestra comunidad una primavera «más cálida de lo normal». Aunque todavía es temprano para hacer pronósticos meteorológicos precisos de cara a la última semana de marzo, esta predicción resulta esperanzadora tras unos meses especialmente pasados por agua. «La Semana Santa mueve sobre todo el turismo interno y nacional y muchas reservas se hacen a última hora», reconoce Nuria Blanco.

La empresaria está al frente de dos hoteles en A Coruña, el Hotel Plaza y el Avenida. De momento, las reservas van a buen ritmo. Si en el 2023 rozaron el 80 % de ocupación, para esta Pascua estiman superar este porcentaje, «creemos que vamos a estar casi llenos», avanza Blanco.

Estos pálpitos entre los hoteleros son vitales para los trabajadores, como saben las empresas de trabajo temporal, donde ya están gestionando contratos para esta semana clave que suele ser la antesala de la época estival.

«Después del bajón habitual tras las Navidades, los hoteles están pidiendo gente de refuerzo. También los restaurantes. Los puestos que más les preocupa cubrir son los de cocina, más que los de personal de sala. Necesitan cocineros con experiencia», cuenta Iñaki Enríquez, de la consultora de trabajo temporal Tuett.

«Hay mayor necesidad de personal para cubrir picos y eventos especiales en restauración y hostelería. También hay demanda para actividades recreativas o de ocio e, incluso, en el comercio minorista», destaca Iria Montero, directora de Nortempo en la zona de A Coruña.

Este 2024 destacan otra particularidad. «El sector de la alimentación, el del canal horeca (el acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías), lleva un par de semanas con más carga de trabajo de lo habitual, posiblemente, de cara a preparar pedidos para la Semana Santa. Aquí trabajamos con empresas que se dedican al sector pesquero, la cigala o el pulpo, y se ve que hay movimiento», explica Iñaki Enríquez.

Tres escenarios

«En función del tipo de establecimiento, los hay que reforzarán solo para estos días, otros que no necesitarán más gente y también los que ya inician la temporada con contratos más largos, hasta después del verano», detalla Agustín Collazo, de la Asociación Empresarial de Hospedaxe da Coruña (Hospeco).

La ocupación media en los hoteles para esos días va por el 75 %. Si se mantiene así, sería similar a los valores del 2023.

«Estamos mirando al cielo. Aunque suele haber un refuerzo generalizado en los hoteles, la mayoría esperarán hasta una semana antes, cuando la predicción del tiempo es más precisa y todavía tienes margen para contratar», añade Collazo, que dirige el Hotel NH Collection Finisterre.

De María Pita a los barrios

Aunque A Coruña no tiene el tirón de puntos del norte de Galicia como Ferrol o Viveiro por sus procesiones, si el tiempo acompaña, los restaurantes de la Marina saben que van a estar completos. «En Semana Santa mucha gente de la ciudad se va fuera, pero compensamos con los visitantes que llegan de puntos como Madrid. Si hace bueno, María Pita y alrededores se llenan. Sin embargo, si llueve, donde trabajamos mejor es en los barrios», comenta Antón Sáez, al frente de Le Tavernier, en la Marina, y La Parda, en la plaza de Vigo.

Tanto él como Álvaro Veiga, de Casto Bar, no tienen previsto contratar más profesionales. «Somos nueve personas y tenemos la plantilla completa. Seguimos con el mismo equipo de Navidades. En enero y febrero aprovechamos para dar las vacaciones», apunta Veiga.

Una casuística que comparten hoteles como el Plaza. «Tenemos a todo el personal que teníamos el año pasado en activo. Más no vamos a necesitar, la plantilla está dimensionada, la gran mayoría están indefinidos o son fijos discontinuos con diez meses de trabajo y dos de discontinuidad, enero y febrero, donde han ido cogiendo vacaciones», detalla Nuria Blanco.

La caída de la Semana Santa en el primer trimestre del año es otro factor a tener en cuenta. «Este año puede ser más comedida por ser tan pronto y a finales de mes, esto puede influir en la retención de empleados para el verano, aunque esta época es buena para comprobar la valía de las nuevas contrataciones de cara a la temporada estival», concluye Iria Montero, de Nortempo.

Las diferencias entre la ciudad y los municipios del área metropolitana

Sobre si los festivos de Jueves y Viernes Santo tienen más tirón en A Coruña o en los municipios del área metropolitana, el responsable de Tuett, dice: «Estos destinos son más demandados en verano, en Semana Santa es en la ciudad donde hay más necesidad de personal en los sectores vinculados al turismo». Desde Nortempo comparten valoración. «Durante esta temporada, en general, suele tener mayor volumen de contratación la ciudad de A Coruña. Sus alrededores experimentan un aumento significativo en la actividad económica y turística, sobre todo, durante la temporada estival, derivada de las vacaciones escolares, la llegada de turistas y la celebración de eventos y festivales», explica Iria Montero.