Un viaje a través de la historia de A Coruña maridando cultura, gastronomía y cerveza

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

El historiador, actor y guía turístico Suso Martínez será el maestro de ceremonias del evento que acogerá el MEGA el próximo vienes 20 de junio

22 may 2025 . Actualizado a las 14:45 h.

El Museo Estrella Galicia (MEGA) propone un viaje a través de la historia de A Coruña en una nueva experiencia que marida cultura, gastronomía y cerveza. Así, La noche del viernes 20 de junio, a partir de las 21.00 horas, el historiador, actor, guía turístico Suso Martínez será el maestro de ceremonias de un nuevo plan, el Maridaje Historia de A Coruña. Por su parte, el chef del Restaurante Agarimo, Guillermo Rivera, será el encargado de diseñar el menú de la velada, fiel a la filosofía de su moderna y exitosa taberna atlántica gallega, con una propuesta de cena maridaje a base de cinco platos y cinco cervezas de la casa. El evento es una oportunidad única para redescubrir, a través de sugerentes relatos y sabores, la sociedad, las gentes, las historias y la fisionomía de la ciudad herculina en el siglo XX, sin olvidar, por supuesto, los acontecimientos que giraron en torno a 1906, año icónico de la fundación de la Compañía Estrella Galicia (Hijos de Rivera SAU).

Las entradas para asistir a este nuevo plan de MEGA en la sala de degustación del museo, que propone conocer la historia de la ciudad herculina como nunca antes se había narrado están ya disponibles en la web del museo. El evento aborda, así, un viaje al pasado, centrado en la ciudad de A Coruña, para conocer aspectos fundamentales de la sociedad de la época.

Mónica Rey Cabezudo, Doctora en Historia del Arte y experta en moda, hablará de la moda y el ocio coruñés, utilizando como soporte un conjunto femenino de época de la colección de Ana María González-Moro Vela. Por su parte, Suso Martínez abordará diversos aspectos socioculturales y presentará su libro El rey de los Jíbaros.

Mientras, la parte gastro-cervecera correrá a cargo de Guillermo Rivera, chef del restaurante Agarimo (Madrid) y de Martín Gómez, técnico de Cultura de la Cerveza de HdR. Juntos han configurado un menú de época inspirado por diversos documentos históricos, tales como agendas culinarias o libros escritos por personalidades ilustres coruñesas, como Manuel María Puga y Parga (Picadillo) o Emilia Pardo Bazán, entre otros. Así, el menú maridaje de la velada consistirá en cinco cervezas de la casa y cinco platos: gilda y bonito en escabeche con La Estrella de Galicia; huevos sorpresa 1896 con 1906 de Bodega; la manera 57 de hacer bacalao con la Pelirroja; kallos de kocido con Red Vintage; y crema americana 1912 acompañada de fresas con Black Coupage.