Casi 5.000 firmas para que los perros puedan pasear por las playas de A Coruña en verano
A CORUÑA

El gobierno local se muestra tajante: «No se va a permitir su acceso en temporada alta»
06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con la temporada de playas a punto de finalizar los dueños de perros mantienen su lucha con el objetivo de que el próximo verano los peludos puedan pasear por los arenales urbanos de A Coruña. Esa es la petición promovida por Marta, una coruñesa que vive en el centro y que el pasado otoño adoptó un can. «Fue entonces cuando me di cuenta de las limitaciones que hay en la ciudad para poder pasearlo», dice la chica, que mañana enviará por registro el resultado de una campaña que empezó hace meses para pedir que de junio a septiembre los perros —en A Coruña hay casi 32.000— puedan acceder a los arenales de 21.00 a 10.00 horas. «Cuando ya no hay gente en la playa», argumenta.
La petición, disponible en Change.org, suma ya casi 5.000 firmas, cifra que espera alcanzar mañana. «Las voy a entregar y hablaré con el Ayuntamiento», indica Marta. Cuando presentó alegaciones al borrador de la ordenanza municipal de uso de playas, desde Medio Ambiente quedaron en reunirse con ella. Sin embargo, ayer la alcaldesa, Inés Rey, se mostró muy tajante. «No se va a permitir su acceso en temporada alta», indicó la regidora durante su intervención en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz.
Rey respondió así a un oyente, que reclamó más zonas de esparcimiento para los canes aludiendo a que se trata de mascotas integradas en las familias. «Cada vez es más necesaria su normalización en los espacios públicos, por lo que en verano pedimos que puedan pasear por los arenales, con un horario». Sin embargo, la alcaldesa señaló que «ya existen horarios en las playas y del 1 de junio al 30 de septiembre está prohibido que los perros vayan a los arenales urbanos, durante todo el año está disponible la playa canina de Bens».

Sin embargo, este lugar no termina de convencer a los responsables de las mascotas. «Está a 20 minutos de la ciudad y no todos tenemos vehículo propio para desplazarnos. Además, el Concello apuesta por la peatonalización, así que no tiene sentido que esa sea la única playa en la que permiten perros», indica Marta, que también critica sus condiciones: «Fui este jueves e hice fotos, ya que además de carabelas portuguesas, Bens está llena de algas». Al igual que ella, diferentes grupos animalistas se quejaron ya en el pasado de la suciedad.
Rey también argumentó la negativa a permitir que los canes accedan a las playas urbanas en verano por la bandera azul. «No es posible mantenerla si permitimos su acceso, ya que obliga a garantizar unas condiciones de higiene», señaló la alcaldesa. Sobre este punto, Marta indica que esta distinción la regula «un organismo privado, que no está respaldado por ningún Gobierno» y expone que para tener el distintivo hay que cumplir otros requisitos. «Algunos no se cumplen, como el de la accesibilidad, la calidad excelente del agua, que se da a medias, ya que todavía hay restos de madera quemada de San Xoán por los arenales, y también se tiene en cuenta el tener baños públicos, y solo hay uno, el de Riazor», expone la chica, que añade: «Igualmente, el organismo establece que no pueden ir perros a la playa, excepto los guías, pero por ley todos los de asistencia pueden acudir, así que Bandera Azul incumple la normativa».
En Sada sí están permitidos
Tanto ella como otros dueños de perros que respaldan la petición lamentan la actitud de la regidora. «El texto de la ordenanza reguladora del uso de las playas se abordará en el próximo pleno, el jueves, para su aprobación definitiva, por lo que no puede ser que la alcaldesa ya diga de antemano que no va a permitir su acceso en verano». La promotora de la recogida de firmas pone además de ejemplo concellos próximos, que sí permiten que los perros vayan durante la temporada de playas. «En Sada pueden de 22.00 a 10.00 horas», señala. Ese concello es la excepción en la comarca, donde Arteixo, Oleiros, Miño y Bergondo tampoco dejan que los canes pisen arena, también bajo el argumento de la Bandera Azul.