El Ayuntamiento de A Coruña «profundiza» en la tasa turística con el sector

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El concejal de Cultura también hizo una valoración de los festejos. En la imagen, Contos ao Noroeste
El concejal de Cultura también hizo una valoración de los festejos. En la imagen, Contos ao Noroeste ANGEL MANSO

El concejal de Cultura e Turismo, Gonzalo Castro, realiza una valoración «moi positiva» de las fiestas hasta el momento

18 ago 2025 . Actualizado a las 15:05 h.

La tasa turística —que el pleno de A Coruña aprobó definitivamente a finales de julio y que se empezará a aplicar a lo largo de septiembre para convertirse en la primera ciudad gallega que cuente con ella— centra reuniones entre el gobierno local y el sector hotelero, según explicó este lunes Gonzalo Castro, concejal de Cultura e Turismo«Se están producindo contactos e suxerencias do sector da hospedaxe, ao longo deste mes e de setembro se profundizará. Son reunións que se están impulsando desde a Concellería de Facenda, que é a que ten a competencia de rentabilzar propostas de carácter fiscal, non deixa de ser unha taxa», aseguró. El impuesto que se aplicará obligará a los visitantes a abonar entre 1 y 2,5 euros por persona y noche que pernocten en la ciudad, salvo excepciones como congresistas, y que también abarcará a los cruceristas a partir del 2026.

El edil también hizo referencia al desarrollo de los festejos de la ciudad de este año a falta de que se celebren la Semana Clásica o la Romería de Santa Margarita, entre otros. «A falta de ter os datos sobre asistencia a eventos como de visitantes á cidade, que garda unha relación moi estreita, é moi positiva. O nivel de asistencia a eventos está sendo moi alto e a calidade queda fora de toda dúbida, hai unha programación de moi alta calidade musical e artística», indicó. 

Además, sobre la decisión de los vecinos de Novo Mesoiro de organizar sus fiestas sin recurrir a la subvención municipal que el Ayuntamiento pone a disposición de las entidades vecinales, expuso que «a liberdade de pedir unha subvención está aí, pero hai unha norma que nos vincula a todos», al tiempo que aplaudió «calquera tipo de iniciativa no ámbito veciñal, é moi positivo que a xente dinamice o seu barrio con actividades que contribúen a pasar un rato de lecer e a cohesionar socialmente».