Culleredo implantará la zona azul en el aparcamiento del centro médico de O Portádego

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ATR

Un parquímetro expedirá gratis billetes de 90 minutos

09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo implantará la zona azul en el aparcamiento del centro de salud de O Portádego, de propiedad municipal y en la misma zona donde ya tuvo que acometer en el año 2020 mejoras para incrementar la accesibilidad a esta dependencia. Tiene una ocupación máxima de 70 plazas, de las que tres están reservadas para urgencias y dos para personas con movilidad reducida. «Se ejecutó dado que la Xunta no ofreció ninguna alternativa para paliar la carencia que suponía tener una instalación sanitaria sin ningún tipo de opción para aparcar», señalan desde el Ayuntamiento. Será, en todo caso, gratuito.

La actuación de la avenida anexa consistió en la construcción de aceras en el margen derecho en el sentido bajada de la avenida. Se trataba de un tramo que carecía de aceras a pesar de contar con espacios para el estacionamiento, lo que suponía un riesgo. En ese punto se creó un nuevo paso de peatones, que permite el acceso seguro al centro de salud. Está adaptado y cuenta con las baldosas direccionales correspondientes.

Además, se realizó el asfaltado de la calzada y se renovó la señalización tanto horizontal como vertical. Se colocaron nuevas señales en los pasos de peatones existentes. La actuación supuso una inversión de 48.327 euros. Es uno de los proyectos de mejora urbana diseñados por el Concello para zonas con carácter eminentemente residencial.

En este contexto, la Administración local quiere implantar la zona azul en el aparcamiento para controlar el tránsito de entrada y salida de vehículos, y que estos no hagan un uso desproporcionado de la instalación. Desde el gobierno local quiere enfatizarse que es un aparcamiento en el que «la prioridad es para las personas usuarias de este centro de salud, así como de las trabajadoras y trabajadores del mismo, no un párking de autocaravanas ni un garaje particular». Muchos usuarios del centro médico se quejan del uso indebido de este aparcamiento.

La idea es configurar un sistema con un parquímetro en el que cada persona tenga que sacar un billete y que el tiempo máximo permitido para el estacionamiento sean 90 minutos, en un principio, aunque se trata de una estimación y el tiempo puede variar.

La Policía Local se encargará de llevar a cabo un control «exhaustivo» del cumplimiento del nuevo sistema, sancionando a las personas que vayan en contra de lo que marca la nueva normativa. Se intensificarán también estas labores en las calles Hersa y Sanjurjo de Carricarte.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, señala que «con este sistema lo que queremos es básicamente dos cosas: priorizar el uso sanitario por encima del uso particular de esta instalación, y reordenar el tránsito caótico que existe en el aparcamiento, sobre todo en horas punta y fines de semana».