Mami Mila (Oleiros): cocina casera sencilla apoyada por una parrilla clásica y resultona
PARA COMER
El lagarto de cerdo ibérico a la brasa o las alcachofas con virutas de cecina y salsa de pimientos son algunos de los platos más demandados en una carta que resulta ideal para compartir
11 ene 2025 . Actualizado a las 21:24 h.La de Mami Mila no es una cocina de platos rimbombantes ni combinaciones de ingredientes arriesgadas. Tampoco es su intención. La apuesta de las hermanas Sandra y Mónica Gayoso es la de una cocina tradicional, sencilla y honesta apoyada en una parrilla clásica y resultona y un menú del día variado que invita a sus clientes a volver. Tras más de dos décadas al frente de la cafetería La Perla, decidieron coger el pasado mes de febrero un local próximo más centrado en la oferta gastronómica. «En La Perla hacíamos muchísimas horas y aquí adaptamos el horario a la cocina. Tenemos más vida, que era lo que buscábamos», explica Sandra Gayoso, que junto a su hermana Mónica regenta este coqueto local a los pies de la playa de Mera. «En el anterior trabajaba con nosotras nuestra madre, Mila, y los clientes empezaron a llamarla “mami Mila” porque nos escuchaban todo el rato “mami, pásame esto”, “mami, una caña”... Así que le pusimos el nombre de Mami Mila en su honor. Por ser la que nos apoya en todo», agrega con orgullo.
La carta se compone de un puñado de entrantes, simples y sabrosos, que resultan perfectos para compartir, desde la ensaladilla a los calamares con alioli pasando por las croquetas (las tienen de cecina y de chipirón en tinta), una más que recomendable tortilla, los mejillones tigre o las vieiras del Pacífico a la plancha. «Lo ponemos así en la carta porque no son zamburiñas, no tenemos por qué engañar al cliente. Siendo sinceras siempre nos ha ido bien», asegura la hostelera. La parrilla articula la segunda parte de su propuesta gastronómica, donde no falta el churrasco de ternera y cerdo, el chorizo criollo y rojo, pero también un trasero de pollo y un lagarto de cerdo ibérico que se ha convertido en uno de los platos más demandados. «Hay mucha gente que no conoce esta pieza. Empezó como sugerencia y acabamos metiéndola en carta por petición popular. Pasó igual con nuestras alcachofas», esgrime satisfecha.
Los fines de semana cuentan con algunos fuera de carta que introducen en función del mercado, como la ensaladilla de pulpo y gambas, la croca o la ventresca a la plancha con boniato y tomate que ofrecen estos días y que merece una oportunidad. A todo ello se suma un generoso y variado menú del día y una selección de postres caseros con los que poner el broche dulce perfecto a la comida. ¡El arroz con leche es para nota!
Menú recomendado
- Calamar con alioli.
- Alcachofas con virutas de cecina.
- Ventresca a la plancha.
- Tarta de chocolate con crema de cacao.
- Arroz con leche.
- Precio para 2 personas: 57 € aproximadamente, bebida aparte.
Curros Enríquez, 3. Mera (Oleiros) / De 13.00 a 15.45 y de 21.00 a 23.30. Los domingos, martes y miércoles solo para comidas y cierra los lunes / 981 628 214