El tardeo se impone en A Coruña: locales nuevos y míticos de la ciudad donde empezar la tarde sin hora de vuelta a casa
VIVIR A CORUÑA
Lo de trasnochar hasta ver el sol ya no es para todas las edades ni gusta a todas las generaciones, por ello se está imponiendo lo de quedar pronto y tratar de volver a casa a una hora prudente
29 dic 2022 . Actualizado a las 11:15 h.El tardeo, que es todo lo que está entre el vermú de antes de comer y las cañas o copas de después, se está imponiendo en A Coruña. Lo confirma alguna de las aperturas hosteleras que se han producido en la ciudad en los últimos meses, como son las del histórico Cine París, en la calle Real, o la de Trend, en la Ciudad Vieja, que nacieron precisamente con el objetivo de centrarse en esa franja horaria, que está copada por treintañeros y de más edad que forman la generación milliennial.
El Cine París y Trend, las últimas incorporaciones al tardeo de A Coruña
La reapertura del Cine París ha sido uno de los eventos más destacados de la hostelería coruñesa. Mítica sala de proyecciones y posterior Pull & Bear, el espacio ha vuelto para ser un agente más del tardeo coruñés. Además, pretende reactivar el escenario cultural de la ciudad a partir del próximo año, con la presentación de libros o reproducción de películas.
Una apertura todavía más reciente, el pasado 18 de noviembre, es la de Trend, un nuevo bar donde poder disfrutar de cócteles o cerveza tranquilamente en un ambiente juvenil. Además, los domingos celebran sesión vermú con música en directo y callos.
La Casa da Collona, una novedad en la zona del Chaflán
También hace poco echó a andar Casa da Collona, un nuevo bar en el barrio de Os Mallos que es idóneo para comenzar con el aperitivo, continuar con las cañas y también cenar. Ofrece una carta con apetecibles raciones como el raxo con patatas, huevos con jamón o una deliciosa tortilla de patatas al estilo Betanzos. Además, el dueño del local, un reconocido disyóquey de la noche coruñesa, también organiza sesiones vermú los domingos.
Caldito, la vuelta de El Patio o Troppo reviven la Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja se está reactivando. Cada vez están abriendo más locales, tanto del ocio nocturno como del sector de la restauración. El último en hacerlo, este mismo mes, ha sido la vermutería Caldito, un local donde poder tomar encurtidos, platos de cuchara y un bocata de pastrami que ya es famoso. Además, como buen sitio de tardeo también sirven callos los domingos.
Otro negocio que abrió este año, más bien reabierto, es El Patio (Zapatería, 3). El mítico local coruñés ha vuelto con la misma filosofía de siempre, pero con la novedad de que tiene una interesante carta de platos que son idóneos para acompañar la bebida. Un ejemplo claro son las ostras, el producto que mejor marida con un vino espumoso o un Jerez.
Y además cabe mencionar a Troppo (San Francisco, 4), que se inauguró el año pasado y desde entonces se ha posicionado como un espacio versátil donde comprar vinilos, libros y revistas, disfrutar de una buena sesión de música y de una gastronomía con esencia italiana.
Las terrazas y bares de La Marina
La Marina no solo es uno de los sitios imprescindibles de A Coruña para hacer una foto, ya sea a la dársena o a las galerías. También es el lugar adecuado para desayunar, comer o cenar al sol (cuando lo hay) y frente al mar. Y todo gracias a una larga retahíla de establecimientos con amplias terrazas, que comienzan casi en el Obelisco, con la terraza del restaurante Buenasuegra; pasan por la zona de soportales donde hay locales como el Quai y se prolongan por la avenida Montoto en establecimientos como el Bo&Go La Marina. Cualquiera de todos ellos es idóneo para comenzar una sesión de tardeo, que se puede alargar hasta altas horas de la madrugada en locales como el Tre Parole, Pier, Le Tavernier o Piccadilly.
La calle Torreiro, nueva zona cero del tardeo
No hace mucho que esta vía coruñesa era una de las áreas comerciales más importantes de la ciudad, con varias tiendas del grupo Inditex y otras compañías como Pepe Jeans. Sin embargo, la hostelería se ha adueñado de casi todos los bajos de la calle y con propuestas para todos los gustos. En el terreno del tardeo, destacan dos locales míticos de la ciudad, como son La Campana y Bristol. Sin embargo, este año han abierto nuevas referencias, Brétema y La Intrusa, que están enfocadas al cañeo de después de comer y a las primeras copas de la noche.
La plaza José Sellier y Cormelana
El espacio que hay entre ambas plazas es una de la zonas de la ciudad donde se puede comenzar el día desayunando, por ejemplo, en el Ledicia (Orzán, 178). Y terminarlo bailando durante toda la madrugada, por ejemplo, en el Búnker (Cormelana, 6). En el terreno del tardeo están muy bien posicionadas las terrazas del bar Kvras y La Pala, en Cormelana. Y La Urbana, en José Sellier. No obstante, hay otros muchos establecimientos que también abren por la tarde, como son La Mar Salada, Twinfin, Abbey Beer o Tracio; pero más enfocados a los que se animan con las primeras copas de la noche.
La mítica calle San Juan y la plaza de las Atochas
Esta es una de las vías mejor posicionadas en el terreno del tardeo dominical. Ahí están bares como Malder's, Echoqueai o el Nuevo Ama, que ya abren en horario vespertino. Además, tiene el refuerzo de la calle paralela, San José, con negocios como el Pío Pío o Pepa a Loba y salas como la Filomatic, un buen sitio para terminar la noche.
Además, muy cerca está la plaza de las Atochas, que se está poniendo de moda gracias a recientes aperturas como la de la cervecería La Malte, que se une a una lista de locales míticos como Tasca Sueva, Pelirroja Merchi o Mundial 82. Un poco más lejos de esta plaza cabe mencionar la coctelería Bordello, en la calle Varela Silvari, o Bico Bar, en la calle Orillamar, que tiene una coqueta terraza que merece la pena visitar tanto en verano como en invierno.
Soho bar y Matogrande, el ocio adulto
En esta lista no podía faltar el barrio de Matogrande, que desde su origen se posicionó como una zona para cañear, cenar y tomar algún gin-tonic que otro. Pero en el terreno del tardeo destaca sobre todo Soho Bar y su terraza, aunque abre desde las 8.00 horas para comenzar con los desayunos. Algunos sitios que abren directamente en horario vespertino son Bogart Baar, Dry Martinez o Mamavieja.