Locales románticos de A Coruña para celebrar San Valentín: del calor de la brasa al amor a la italiana

VIVIR A CORUÑA

Restaurantes de A Coruña donde celebrar San Valentín.
Restaurantes de A Coruña donde celebrar San Valentín. CESAR QUIAN

La elegancia en la decoración, la iluminación tenue y la gastronomía sofisticada e internacional marcan la senda de la siguiente guía para los enamorados

13 feb 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

San Valentín es un día extraño y más si se celebra entre semana, como el de este 2023, que cae en martes. Es una fiesta que no está tan asentada entre los enamorados como en otras partes del mundo, como Estados Unidos. No obstante, una buena forma de celebrarlo es ir de cena, pero a un sitio que anime la pasión y despierte el apetito, el que sea.

Varios restaurantes de A Coruña ya han presentado menús específicos con el 14 de febrero en mente. La ciudad herculina cuenta con un nutrido número de establecimientos que no solo tienen una iluminación y decoración perfecta para pasar una noche en pareja, sino que tienen una propuesta culinaria que activa los sentidos.

Un San Valentín a la brasa 

Después de comer un buen chuletón al carbón no quedan ganas para mucho más, pero el calor y color de la brasa implosiona en las papilas gustativas y olfativas. A Coruña cuenta con varios establecimientos que hacen buenas carnes, verduras y pescados a la brasa, pero no hay tantos que lo combinen con un interiorismo atractivo y tenue. Con estas referencias, el primer sitio que viene a la cabeza es Charrúa (Estrella, 6), donde cabe tomar un entrecot (25 euros), acompañado de puerro a la brasa (5 euros) y alcachofas a la plancha (16 euros); y terminar con unas trufas de chocolate (6 euros). En este mismo apartado también destaca Beatiful Coruña (Rosalía de Castro, 13).

Con este olor a brasa, pero con un toque mayor de intimidad está Nómade (Picavia, 5), que está especializado en carne, claro, pero sobre todo en verduras. Un menú de San Valentín podría comenzar con una berenjena a la brasa con queso comté y miel (13,90 euros), continuar con unos huevos rotos de corral, cigala ahumada al sarmiento, jamón de pato y trufa (17,90 euros) y acabar con un cremoso de chocolate con helado de maracuyá (6,90 euros). 

Un San Valentín internacional

El exotismo de la cocina de otros países despierta el cuerpo y la mente, y más si combinan varias gastronomías como en Leviatán (Rosalía de Castro, 4), que marida la mediterránea con la asiática. En esta explosión de sabores es bueno comenzar con unos huevos rotos con cigalas y reducción de mariscos (19,00 euros), continuar con un brioche de carrillera de ternera con emulsión de pimienta negra (17 euros) y poner la guinda con un flan de dulce de leche con praliné de avellana (8,00 euros). Además, cuenta con un menú de San Valentín a 30 euros por persona. 

Otra opción afrancesada, pero con cocina internacional, es Le Cucú petit bistrot (Damas, 22), que prepara deliciosos entrantes como la endibia roja con riccota, tomate especiado y vinagreta de frutos secos (11 euros), que se puede acompañar de un cebiche de gambón, mango aguacate y cancha (16 euros), continuar con un mollete de black angus desmigado (13,50 euros) y finalizar con una espuma de queso con membrillo (6,50 euros).

Un San Valentín a la italiana 

Los restaurantes italianos merecen una mención especial en el campo de las gastronomías del mundo. La razón es que en la ciudad de A Coruña hay mucha variedad y unos cuantos firman además una estética elegante y sofisticada. Ahí está el Uro Rest & Club (Payo Gómez, 12), donde animarse con una burrata con yema de huevo y alcachofa crujiente (19,50 euros), seguir con un tagliatelle con crema de setas en rueda de parmesano (24 euros) y terminar con una torrija de brioche artesana al Zacapa 23 (8,00 euros). 

Muy cerca también se encuentra la Osteria Peroni, en la calle Padre Feijoo 5, que presenta una carta más italiana. Así, es oportuno comenzar con una ensalada de endibias a la brasa con rúcula, tomate seco, aceitunas y pistachos con queso stracciatella (15,70 euros), continuar con pasta fresca con ragú de jabalí (16,50 euros) y finalizar con tiramisú.

San Valentín en formato brunch

La mañana es un buen momento del día para celebrar el amor y dejar para el postre el apartado culinario. En esta franja hay varias cafeterías que han preparado una propuesta específica para San Valentín. El pastelero Pablo Morales ha confeccionado desde Habaziro (Luís Quintas Goyanes, 2) una serie de almuerzos para disfrutar solo o en pareja y cuenta con propuestas como el corazón trufado o el roscón del amor. Los precios parten de los 29,95 euros.

Esta repostería también se puede degustar en Veracruz Boutique (Finisterre, 3). Además, por ser el día que es, resulta obligado pasarse por Valentín (San Agustín, 30), que abre el 13 de febrero tras un período de vacaciones. 

Un San Valentín con vistas

En esta lista de recomendaciones no se podía olvidar los restaurantes que tienen al mar como uno de los puntos fuertes de su propuesta hostelera. Fuera de la ciudad, pero muy cerca, esta Olas, el espacio gastronómico del hotel Noa Boutique (Concepción Arenal, 51, Santa Cruz, Oleiros) que además tiene un menú especial de San Valentín por 69 euros, con platos como la flor de alcachofa, el rabo de toro o el coulant de chocolate. 

Otra opción es Oceánico (Paseo Rda., 57), con vistas a toda la ensenada y recetas como el tartar de atún rojo (19 grados), el solomillo de vaca con salsa de setas y Oporto con foie braseado (21 euros). El postre de la noche lo firma la torrija casera con toffe y helado de limón (7,00 euros).

Y tampoco hay que olvidar al Andén de Riazor, con referencias como Tira do Playa, el sitio donde dan rienda suelta a los productos del mar. Una propuesta de menú puede comenzar con el pulpo a la brasa (21,50 euros), continuar con un rodaballo salvaje a la brasa (68 euros) y terminar con su tarta casera de almendras (6,00 euros). Mientras, en el Atlántico 57 es oportuno comenzar con un pastel de centolla con emulsión de kimchee (15 euros), continuar con unas carrilleras al Oporto con crema de boniato (18 euros) y finalizar con su tarta de queso con galletas Lotus (5,00 euros). 

Un San Valentín elegante

La ciudad herculina suma un gran número de establecimientos que tienen el interiorismo como uno de sus pilares, pero que no se olvida de la parte culinaria. Un ejemplo paradigmático es Samaná Coruña (Rosalía de Castro, 9), donde una cena de San Valentín se puede comenzar con unas anchoas del Cantábrico con queso San Simón (23 euros), continuar con un solomillo de ciervo con remolacha, setas y trufa (25 euros) y terminar con un guiso de fresas con sopa de chocolate blanco y yogur con pastel vasco (7,50 euros).

Con una presencia más gastronómica está el restaurante Pablo Gallego (Capitán Troncoso, 4), que ha preparado un menú especial para San Valentín. Por 55 euros por persona, la propuesta tiene platos como vieira y puerro, bacalao a la viuda negra o una degustación Ibérica.

Y profundizando en la estética sofisticada se erige Cantón 23, en el Cantón Pequeno, con una carta donde sobresalen las alcachofas con papada ibérica y parmentier de mostaza (17 euros) o el bacalao confitado con salsa de piquillos y patata panadera (22 euros) y postres perfectos para la noche de San Valentín como el pecado de trufa de chocolate (6,00 euros).

Un San Valentín Michelin

Michelin es una referencia gastronómica que asegura calidad en la cocina, pero también un ambiente exquisito. Árbore da Veira (Monte San Pedro) es el único restaurante que cuenta con la preciada insignia. Sin embargo, la conocida guía francesa ha otorgado tres sellos sellos Bib Gourmand a El de Alberto (Comandante Fontanes 1), Artabria (Fernando Macías 28) y Terreo Cocina Casual (San Andrés 109).

Además, la Guía Michelin recoge otro tipo de establecimientos de la ciudad herculina: Taberna A Mundiña (Estrella 10), La Taberna de Miga (Plaza de España, 7), Bido (Marcial del Adalid 2), Salitre (Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25), Comarea (Carlos Martínez Barbeito y Morás 4), Asador Coruña (Alcalde José Crespo López Mora 4), Culuca (Avenida Arteixo, 10), Eclectic (San Andrés 8), A Mundiña (Real,77), Omakase (Plaza de María Pita, 3), Nado (Callejón de la Estacada, 9).