¿A cómo está el menú degustación en los restaurantes de A Coruña? Precios de 25 a 90 euros

VIVIR A CORUÑA

Platos ofrecidos por diferentes restaurantes de A Coruña con el menú degustación
Platos ofrecidos por diferentes restaurantes de A Coruña con el menú degustación

La ciudad herculina cuenta con opciones de buena gastronomía para todos los gustos y economías, aunque no suelen incluir bebida

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

La viabilidad del menú degustación, como la de la alta cocina, parece estar siempre en entredicho, más en época de crisis económica como la actual. Sin embargo, esta opción culinaria es un buen recurso para degustar lo que un chef ha ideado y cocinado, al tiempo que se transforma una comida o una cena en una experiencia para recordar. La ciudad herculina cuenta con varios restaurantes que ofrecen este servicio, entre ellos está Árbore da Veira, el único que tiene una estrella Michelin, o Omasake, que este año ha recibido un Sol Repsol.

Restaurante Eclectic (San Andrés, 8)

Este establecimiento no tiene estrella Michelin, pero está en camino de conseguirla tarde o temprano. Cuenta con dos menús degustación que llevan el nombre de dos dioses griegos, Kronos y Kairos. El primero hace referencia al dios del tiempo, que lo devora de manera inexorable. El precio son 75 euros por persona y sin bebida. Incluye platos como el cocido en tres bocados, trucha y coliflor o guiso de rabo de vaca. El segundo, por su parte, es más largo y hace referencia al dios de la oportunidad, del goce, del hedonismo, capaz de transformar un instante en una experiencia eterna. Cuesta 90 euros e incluye más platos como el bogavante, el pimiento de padrón y chocolate o mano de buda, mandarina y pomelo. 

Restaurante Atípico (Oliva, 3)

Este establecimiento va cambiando su propuesta cada mes. Alguno de los platos que tiene es nube de mejillón tigre y papada ibérica, buñuelo de cordero y pesto de menta, salmonete asado, escabeche de sus espinas, grelo y arándanos o pulpo asado, crema Soubise y caramelo de pimentón picante. El precio es de 45 euros por el menú de siete pasos y de 60 euros por el de diez. Bebidas no incluidas. 

Uno de los platos del menú degustación del restaurante Atípico.
Uno de los platos del menú degustación del restaurante Atípico.

Pablo Gallego (Capitán Troncoso, 4)

La propuesta del chef Pablo Gallego está muy pegada al mercado. Tanto los entrantes como el plato de pescado va en función del cocinero y la temporada. Como plato estrella, tiene el codillo braseado a baja temperatura. El menú incluye un vino blanco o tinto crianza. Precio 45,95 euros por persona. 

Restaurante Ábore da Veira (Estrada Os Fortes, s/n)

El estrella Michelin y dos Soles Repsol de A Coruña cuenta con tres menús degustación. Semente (60 euros), incluye snacks, cinco platos, dos postres y petit fours. Los otros dos, Raíces y Árbore, amplían el número de platos y sube el precio a 70 y 90 euros respectivamente. Los precios no incluyen el maridaje. 

Restaurante Óvera (Durán Loriga, 8) 

Este establecimiento elabora un menú que cambia según la disponibilidad en el mercado de los productos que utilizan y se puede degustar los días de apertura, martes a sábado. El precio es de 55 euros sin bebida. Incluye platos como el sashimi de ollomol y ponzu, atún picante o la gyoza de bonito y ajoblanco. 

Restaurante Omakase (María Pita, 3)

También bajo la esfera oriental, este local de A Coruña ha sido el único que ha conseguido un Sol en la Guía Repsol de este año en la ciudad herculina. El manual de recomendaciones señala que que en año y medio Omakase se ha convertido en el templo en el que se refugian aquellos que huyen de la cocina de fusión y prefieren ponerse en manos del chef para que les traslade a Tokio o Kioto. Tiene dos menús degustación, uno de 65 euros y otro de 85. 

Restaurante El de Alberto (Comandante Fontanes, 1)

Este restaurante tiene el sello Bib Gourmand de la Guía Michelin, que indica que ofrece una gran relaciones calidad y precio. Así, su menú degustación cuesta 41,50 euros sin bebida. Alguno de los platos que tiene es un falto tomate con mousse de albahaca, salsa chipotle y esferas de mozarela, atún marinado con ajo blanco de pistacho o alcachofa con caldo picante de pollo asado y panceta ibérica. La propuesta termina con una torrija caramelizada con helado cítrico. 

Restaurante Bido  (Marcial del Adalid, 2)

El precio de su menú degustación es de 75 euros, 120 euros con maridaje. Algunos de los pasos que incluye son almejas a la marinera ligeramente picantes, pimiento rojo asado y su pil-pil, alcachofa a la brasa, escabeche de perdiz y yema curada o el ravioli de ciervo guisado, espuma de Galmesano y trufa negra.

Restaurante Pracer (Salgado Somoza, 13)

La propuesta de este restaurante es un menú de cuatro platos salados y dos dulces. El precio son 45 euros sin bebida. El contenido de los platos varia según el mercado, pero siempre tiene un bivalvo, un frito, un pescado y una carne. 

Restaurante Artabria (Fernando Macías, 28)

Tiene una apuesta más tradicional, con recetas como el tartar de ternera con helado de mostaza, un erizo relleno o magret de pato con salsa de frutos rojos. El precio son 35 euros por persona sin bebida. 

Restaurante Tamarindo (Fernando Macías, 17)

Este establecimiento cuenta con una propuesta idónea para probar México en una sentada. Por 25 euros, cuenta con platos como el tamal de pollo y mole poblano, la quesadilla de huitlacoche o al aguachile de habanero. 

Restaurante Esencia (Santiago Rey Fernández Latorre, 45)

Por 35 euros por persona, este local presenta platos como el chifle con atún rojo marinado, zanahoria agridulce, habitas guisadas con puntillas y alcachofas, carrilleras de ibérico guisadas al Pedro Ximénez con puré de chifla y un postre a base de almendra, chocolate y yogur. 

Restaurante Cosecha 81 (Novoa Santos, 24)

Esta vinoteca de la zona de Cuatro Caminos elabora menús degustación mensuales. El de este mes de marzo cuenta con platos como crema de calabaza con lascas de queso, las alcachofas salteadas sobre crema de berenjena o el magret e pato con puré de manzanas. El precio son 52 euros