¿A Coruña necesita una rotonda más? Así es el proyecto del cruce entre Pérez Ardá y ronda de Outeiro

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Cruce de Pérez Ardá con Ronda de Outeiro
Cruce de Pérez Ardá con Ronda de Outeiro No disponible

Un ingeniero de datos se licenció con un trabajo que proponía una glorieta para una de las intersecciones con más intensidad de tráfico de la ciudad herculina

04 abr 2023 . Actualizado a las 15:42 h.

El cruce entre la avenida Alcalde Pérez Ardá y la ronda de Outeiro es uno de los que más tráfico gestiona de A Coruña debido a que cuenta con un área comercial, las estaciones de tren y de bus y es una vía de conexión de las ambulancias con las áreas hospitalarias. Un nudo de vías que ha sido testigo de sendos accidentes, uno de los más graves causó la muerte de un policía nacional en 2009. Y que llevó a Jorge Martínez Nieto, graduado en Tecnología de la Ingeniería Civil y científico de datos en Inditex, a centrar su trabajo fin de carrera en plantear un proyecto de rotonda en la citada intersección. «Una glorieta permitiría a los conductores anticiparse a la llegada a este cruce», explica.

A pesar de que estas estructuras generan estrés entre los conductores, son un sistema de gestión del tráfico urbano que favorece la fluidez del mismo y evita accidentes o disminuye su gravedad. Por ello, estas estructuras están creciendo en la ciudad de A Coruña. En los últimos años se inauguraron la del túnel de Salgado Torres o la del cruce de la ronda de Nelle con avenida de Arteixo. Y a futuro, están proyectadas una para la intersección entre Ramón y Cajal con la avenida del Ejército y dos en el polígono de A Grela. 

¿Las rotondas son más seguras que los cruces tradicionales?

Martínez Nieto explica que la mayor parte de los accidentes en cruces se producen en aquellos que están controlados por semáforos. «Solo el 20 o 30 % se producen en glorietas. Además, la gravedad de los accidentes que se producen entre los vehículos son menos graves», explica el ingeniero. En este sentido, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera que las rotondas giratorias son adecuadas para marcar cambios en el régimen de circulación de las intersecciones, debido a la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que en ellas confluyen. Y como reductoras de la velocidad se ha demostrado, en general, su eficacia.              

El ingeniero explica que una rotonda en el cruce de Pérez Ardá evitaría accidentes o reduciría la gravedad de los mismos porque provocaría la aminoración de la velocidad de los conductores que bajan por la ronda de Outeiro. «La mayoría de los accidentes se producen por vehículos que vienen muy rápido por la ronda porque cogen varios semáforos en verde. Entonces, en cruces tan estrictos como el de Pérez Ardá al conductor no le da tiempo a frenar y se pueden producir accidentes bastante graves», señala Martínez Nieto. «Una rotonda permitiría a los conductores anticiparse a la llegada a este cruce y reducir la velocidad», añade.

¿Por qué generan tanto estrés las rotondas para los conductores?

A pesar de la eficacia demostrada de las glorietas, los accidentes se siguen produciendo y, además, estos elementos generan bastante estrés entre los conductores. La razón, cuenta el científico de datos, se debe a que las personas tienen dudas sobre el movimiento entre carriles: «A todos nos han enseñado que si coges la rotonda por fuera siempre vas a tener preferencia de paso, pero si vas por el carril interior vas a tener que ir modificando tu trazada a medida que haces la rotonda según sea tu destino. Es por eso que muchos conductores deciden ir por fuera y esto provoca gran número de accidentes por la gente que va en el carril interior y se quiere desviar hacia fuera».

¿Cómo se hace de forma segura una rotonda?

La DGT explica en este artículo cómo se debe tomar una glorieta de forma segura. Lo primero es la entrada, momento en que se debe observar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarse. Así, se debe reducir la velocidad, adecuándola a la señalización y al tráfico en la vía por la que se circula. Y nunca se entrará en la rotonda sin estar seguros de que se pueda hacer sin peligro. «Y, en todo momento, tenga en mente la principal norma en las glorietas: la prioridad es de los vehículos que circulan dentro. Por tanto, en el acceso cédales siempre el paso, incluso deteniendo su vehículo si fuera necesario», dice la DGT.

Una vez dentro de la rotonda, la dirección general dice que se debe circular por el carril exterior siempre que esté libre, y se utiliza los demás para adelantar. No obstante, apunta que en las glorietas situadas dentro de zonas urbanas, se tendrá permitido circular utilizando el carril que más convenga al destino aunque, «si se va a abandonar la glorieta por las primeras salidas, la opción más recomendable será usar el carril exterior», dice la DGT.  Además, hay que tener en cuenta que si se van a tomar las últimas salidas o a cambiar de sentido, el carril exterior puede no ser la mejor opción. En estos casos, el organismo apunta que lo más aconsejable es usar los carriles interiores, buscar el exterior progresivamente antes de llegar a la salida, señalizando cada cambio de carril y respetando la prioridad de otros vehículos

Por último, la DGT lanza dos recomendaciones clave. En caso de que el tráfico haga imposible cambiar a tiempo al carril exterior, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada. Y echa luz sobre la eterna pregunta : ¿Está permitido salir de la glorieta desde los carriles interiores? «La respuesta es no, como norma general. La norma obliga a salir por el carril exterior derecho para evitar una de las infracciones clásicas en las glorietas: la cruzada desde el carril interior, maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria».