Este es el fenómeno que ha unido en una sola playa los arenales de Matadero, Orzán y Riazor, en A Coruña

VIVIR A CORUÑA

Las playas de Matadero, Orzán y Riazor este miércoles, 5 de abril.
Las playas de Matadero, Orzán y Riazor este miércoles, 5 de abril. Marcos Míguez

La luna llena, una zona de bajas presiones y el viento han provocado que la orilla esté más baja de lo normal

15 may 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

Lo coruñeses y turistas que hayan paseado durante la mañana de este miércoles, 5 de abril, por la zona de Riazor, Orzán y Matadero se habrán percatado de que los tres arenales han formado una única playa gracias a que la marea estaba anormalmente baja. La luna llena, que conseguirá su tamaño máximo este jueves, 6 de abril, a las 06:37, es solo una de las razones que ha provocado esta nueva orilla. 

MeteoGalicia explica que las variaciones del nivel de la superficie libre del mar se producen por la acción gravitatoria, principalmente, del Sol y la Luna. Un proceso que recibe el nombre de marea astronómica. Además, también influye el denominado residuo meteorológico, que se debe a la interacción entre la atmósfera y el mar. Así, MeteoGalicia relata que la situación de bajas presiones actual es lo que ha provocado que la orilla estuviera más retrasada. 

El tercer fenómeno que ha contribuido a la unión de las tres playas es la dirección del viento de este miércoles, que aunque su acción sobre las mareas es menor, ha favorecido que la orilla se situase aún más atrás.