Parador de turismo, museo o espacio administrativo: ¿qué harías con la cárcel de A Coruña?

VIVIR A CORUÑA

Los edificios penitenciarios de otras ciudades españoles se reconvirtieron en hoteles o en centros para el recuerdo

08 sep 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

El futuro de la cárcel de A Coruña es hoy incierto. Sin embargo, sus opciones no son tantas. Los centros penitenciarios en desuso de otras ciudades de España se han ido reconvirtiendo mayoritariamente en museos, ya sea del recuerdo o para otros cometidos, en hoteles o en edificios administrativos. El valor patrimonial y el entorno en el que se encuentra el edificio coruñés invita a vislumbrar un futuro como parador de turismo, una idea que ya se planteó en la ciudad. La propuesta la hizo el exalcalde Javier Losada en el 2009, pero ya entonces sabía que iba a ser un proceso largo.

¿En qué estado está la adquisición de la cárcel por el Concello de A Coruña?

La cárcel ya no tiene en su interior al okupa que se había metido en sus instalaciones y había abierto el edificio para visitas. De hecho, se va a tapiar el edificio para evitar que puedan entrar más personas hasta saber qué futuro tendrá el centro. 

Lo primero que tiene que pasar para una reconversión de las instalaciones es que el gobierno municipal las compre, pues pertenecen a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse). Eso estuvo a punto de producirse durante el pasado mandato. El Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con el Estado para rebajar el pago a 2,3 millones de euros, pero los votos en contra del PP, la Marea y el BNG impidieron su aprobación en el pleno. La cantidad a pagar sería de 2,8 millones de euros —existe una sentencia judicial firme—, que podrían ser más por los intereses.

Eso sucedió en la última legislatura. Para la actual, el pacto de investidura entre el PSOE y el BNG tras las recientes municipales incluye un punto que es volver a negociar otro acuerdo con el Gobierno central para la recuperación de la cárcel. 

Museo, hotel o edificio administrativo, tres caminos para la cárcel de A Coruña

La Modelo de Barcelona: museo, viviendas, polideportivo y espacios verdes

Proyectos de reconversión de la cárcel Modelo de Barcelona.
Proyectos de reconversión de la cárcel Modelo de Barcelona. CC-BY

Es una de la cárceles más famosas de España, con especial importancia durante la dictadura franquista. En 2017 dejó de funcionar como centro penitenciario, desde 2018 es propiedad del ayuntamiento y su futuro está guiado por Model, batega!. Es la propuesta ganadora del concurso y tiene previsto construir en una primera fase un centro educativo, un polideportivo y el denominado Espacio Memorial. El proyecto también contempla la creación de 121 viviendas, una gran plaza central con espacios verdes, un espacio polivalente y áreas expositivas en la primera planta. 

La Modelo de Valencia: complejo administrativo 

Complejo Administrativo 9 de Octubre, en Valencia.
Complejo Administrativo 9 de Octubre, en Valencia. Dominio Público.

Otro ejemplo de reconversión es el de la Prisión Modelo de Valencia, que se dejó de utilizar en el año 1991. Su proceso de reforma se comenzó en el año 2008, a cargo del arquitecto valenciano Juan Añón. Y hoy en día, es el Complejo Administrativo 9 de Octubre, un edificio de la Generalitat que cuenta en total con más de 110.000 metros cuadrados y cuatro mil empleados públicos. 

El parador de San Marcos de León, la cárcel en la que estuvo Quevedo

Parador de turismo de León.
Parador de turismo de León. Paradores.

El Parador de León es uno de los edificios más emblemáticos de la red de Paradores y uno de los más importantes del renacimiento español. Es un edificio con más de 800 años de historia, que nació ligado al Camino de Santiago. Sin embargo, su pasado está poblado de funciones: fue iglesia, hospital de peregrinos y también cárcel. De hecho, tuvo a presidiarios ilustres como Quevedo, el escritor, entre 1639 y 1643. Fue en los años sesenta del pasado siglo cuando se transformó en parador de la mano del ministro Manuel Fraga Iribarne. Y ya en la democracia, se acometió su gran reforma y reabrió como hotel de gran lujo en 2020.