Los peces tienen más tirón que el ser humano: el Aquarium arrasa como el museo más visitado de A Coruña y la Domus pierde fuelle

VIVIR A CORUÑA

El Aquarium de A Coruña
El Aquarium de A Coruña ANGEL MANSO

Los Museos Científicos de A Coruña son una seña de identidad herculina y reciben al año el doble de personas que habitantes tiene la urbe. «Es imposible ver esta ratio en otros sitios», comenta su director, Marcos Pérez Maldonado

20 ago 2023 . Actualizado a las 09:36 h.

La Domus hizo de Nostradamus en 1995. Ahora basta un clic en Youtube para encontrar la vida real, o lo que es lo mismo, mujeres que exhiben el nacimiento de sus hijos. Pero en aquel momento el conocimiento, el morbo o la curiosidad se saciaban en una sala de la Casa del Hombre de A Coruña donde el abuelo y el niño podían entender en qué consiste la dura experiencia de parir. El vídeo real de una mujer dando a luz era uno de los principales reclamos para acudir a un museo que nacía con la vocación —Arata Isozaki mediante— de ser vanguardia y de explicar, en forma de monográfico, qué significa la difícil tarea de ser humano. 

Casi treinta años después de aquel alumbramiento que marcó a varias generaciones de coruñeses, la Casa del Hombre renovaba la película. Con este vídeo «está prohibido no sentir», decía el pasado año Ramón Núñez, alma mater de la Domus y director de los Museos Científicos coruñeses durante más de dos decenios. El renovarse o morir es imperativo, explica Marcos Pérez Maldonado, actual responsable de estos museos. «No es lo mismo este tipo de pinacotecas que el Prado, donde a la gente siempre le parece atractivo ver los cuadros. Nosotros necesitamos renovar los contenidos para generar interés». Así, Maldonado explica por qué los primeros años de vida de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium tuvieron un flujo de visitas que no ha vuelto a repetirse. Pero esto no quiere decir que estén pasando por una época ominosa, ni mucho menos.

La Domus
La Domus M. R.

En lo que va del 2023 han visitado los tres Museos Científicos más de 252.000 personas, y en los últimos años se ha rozado el medio millón de invitados, una cifra que prácticamente dobla al número de habitantes de A Coruña. «Esta ratio es imposible de ver en otros lugares, y refleja en qué medida estos museos son una seña de identidad de A Coruña». Maldonado saca pecho por unos museos que dirige desde el 2018 y que, aunque gozan de buena salud, han tenido una evolución irregular. Mientras los datos proporcionados por el Concello indican que la Domus ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo —si en el 2012 recibió la visita de 98.110 ciudadanos, diez años después pasaron por la Domus 88.707—, la Casa de las Ciencias se mantiene prácticamente estable —con 84.155 visitantes en el 2022— y el Aquarium ha ido ganando adeptos paulatinamente, hasta recibir el pasado año la visita de 219.165 personas.

La Casa de las Ciencias
La Casa de las Ciencias Verónica Vázquez Vázquez

Maldonado acusa las grandes diferencias entre los datos de uno y otros museos al espacio de cada pinacoteca, pero también mantiene que los acuarios son un polo de atracción innegable allá donde existen, «aunque solo sea porque tienen animales vivos», comenta. «La Casa de las Ciencias estaba colapsada prácticamente todos los días hasta que se inauguró el Aquarium; de hecho era habitual que la gente se tuviese que quedar sin entrar en el planetario. La llegada de la Domus también adelgazó la demanda, pero sobre todo hay que tener en cuenta que en el Aquarium, para notar aglomeraciones, hay que recibir 4.000 visitantes al día y en la Domus con 1.500 personas el museo ya está saturado».

Respecto a los perfiles, el director de los museos explica que la Casa de las Ciencias y la Domus viven en un 50 % de las excursiones escolares y las visitas de cercanía, aquellos que llegan de A Coruña y alrededores. «En el Aquarium pesan más los foráneos, que rondan el 70 %», indica, para concluir diciendo que estos museos atraen interesados todo el año, desligándose así del turismo estival. «Las visitas se mantienen independientemente de la estación, y esto es difícil de conseguir».