Los coruñeses se quedaron con ganas de eclipse en O Portiño: «La verdadera oportunidad será en 2026»

VIVIR A CORUÑA

Franja donde se va poder ver el eclipse total del año 2026.
Franja donde se va poder ver el eclipse total del año 2026. Xavier M. Jubier

Cientos de vecinos de la ciudad acudieron al mirador Ventana al Atlántico para intentar de ver cómo la Luna tapaba el Sol

09 abr 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

La cita estaba apuntada en el calendario.  O Portiño era el mejor sitio de la ciudad para ver el eclipse de Sol, que se produjo entre las 21:02 y las 21:09 horas del lunes. Sin embargo, no pudo ser. Por fortuna, la próxima oportunidad está más cerca de lo que parece: el 12 de agosto del 2026.

Cientos de coruñeses acudieron en coche o a pie a la cita con «el fenómeno natural más impresionante», dice Borja Tosar, astrofísico. «Me alegra mucho que la gente se haya interesado tanto por ver el eclipse», añade. Sin embargo, asegura que la «verdadera oportunidad va a estar en el próximo año 2026».

Lo que sucedió en el cielo de O Portiño el lunes fue una leve ocultación del Sol por parte de la Luna, que no se pudo ver debido a la intensa nubosidad. Los vecinos de algunas localidades de la Costa da Morte sí que pudieron ver algo más, pero lejos de lo que fueron testigos los mexicanos o estadounidenses. «Un eclipse solar total es un fenómeno natural extremo, no hay nada más radical, se pasa del día a la noche en un segundo», explica Tosar.

Ese acontecimiento se podrá ver desde A Coruña el próximo 12 de agosto del 2026. La Federación de Asociaciones Astronómicas de España establece que en la comarca herculina el eclipse comenzará a ser parcial a las 19:30 horas y será total entre las 20:27 y las 20:28 horas. Es importante indicar que en ese momento el sol estará muy bajo, por tanto, la diferencia de luz no será tan impactante como la que vieron los norteamericanos el lunes. Puede consultar el resto de ciudades en las que se podrá ver el fenómeno a través de este mapa

Borja Tosar asegura que la próxima cita será una oportunidad real de ver un eclipse total en A Coruña y en el resto de España. Ese suceso no ha tenido lugar en nuestro país desde el 30 de junio de 1973, que afectó solo a las Islas Canarias, y el 15 de febrero de 1961, que afectó solo a la península Ibérica, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias. «Muchos piensan que en 1999 vieron un eclipse total, pero no fue así», afirma Tosar.

Lo que se produjo antes de la entrada en el nuevo milenio en la península Ibérica fue estrictamente un eclipse parcial. Se vio total en países de nuestro entorno como Inglaterra, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Eslovenia, Hungría, Serbia, Rumanía y Bulgaria. Además, en el 2005 se produjo un eclipse de sombra central anular. En estos casos, la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un anillo de fuego alrededor del satélite natural.

El último eclipse total que se pudo observar desde A Coruña fue el 30 de agosto de 1905. La crónica de La Voz del día siguiente puso de relieve que buena parte de los coruñeses «rompieron  a aplausos» y destacó cómo revolotearon los búhos y  las aves en el momento en que el cielo se convirtió en tinieblas. 

Ante la próxima cita del 2026, Tosar quiere incidir en la importancia de la protección para poder ver el eclipse sin riesgos. Lo recomendable es utilizar gafas especiales con filtros homologados, que se venden en ópticas, planetarios y tiendas especializadas. Es muy importante que estén homologadas conforme a la directiva europea 89/686/EEC. Además, aunque se lleven gafas, no se debe mirar más de un minuto seguido directamente al Sol.