¿A dónde van a viajar los coruñeses este verano?

VIVIR A CORUÑA

Imagen de archivos de pasajeros en Alvedro
Imagen de archivos de pasajeros en Alvedro CESAR QUIAN

Los archipiélagos nacionales y las islas portuguesas son los reyes de la época estival. Además, A Coruña tiene vuelos chárter a destinos como Albania y Egipto

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo casi veraniego que se disfruta en la comarca de A Coruña invita a pensar en las vacaciones estivales. El sector confía en que este año sea tan bueno como el pasado, que fue de récord. «Se estuvo vendiendo bastante bien durante los tres primeros meses del año, pero ahora, a partir del mes de abril, comenzará el movimiento fuerte de cara al verano, con toda la programación que vamos a sacar las agencias de venta al público y vuelos chárter. Las expectativas son buenas; se espera que sea similar al año pasado o, incluso, un poco mejor», explica Juan Rivadulla, presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi).

Canarias y Baleares, los destinos favoritos de los gallegos

«Las islas son para el verano». Esa es la conclusión a la que llega el representante de las agencias de viaje. «Es el destino predilecto de los gallegos, la conectividad desde los aeropuertos gallegos es muy buena», coincide Agustín Vázquez, director de Ola Mundo. En concreto, Alvedro está conectado con Gran Canaria, pero es una oferta que se amplía a otras islas del archipiélago en el resto de aeropuertos gallegos.

Menorca es otra de las islas que tiene conexión directa desde A Coruña. «Este es un destino muy atractivo en verano», dice Vázquez. No obstante, advierte que no hay mucha oferta hotelera, pero que suele cubrirse en el terreno de la vivienda vacacional, y que es obligatorio contratar un coche de alquiler para moverse por la zona. Málaga y Valencia, también con conexión directa, «son buenos destinos porque tienen precios competitivos», afirma Vázquez. Volotea es la aerolínea que vuela a estas tres localizaciones y se pueden encontrar precios por menos de 50 euros, salvo a la isla.

En estos destinos isleños, Juan Rivadulla pone encima de la mesa Cabo Verde o Madeira, que repetirán conexión directa especial este verano, pero desde el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Albania y Egipto, en vuelo chárter

Este verano Alvedro contará con un itinerario directo con Albania. Es un vuelo chárter programado para el 31 de agosto del 2024. La salida es a las 13.30 horas (con llegada a Tirana a las 17.45 horas) y la vuelta es el 7 de septiembre a las 7.00 horas (con llegada a Alvedro a las 11.15 horas). Se trata de un paquete de ocho días y siete noches con todo incluido. Si se opta por un hotel de cuatro estrellas, el precio por persona es de 1.230 euros. El de cinco estrellas sube la reserva a 1.368 euros por viajero.

La otra conexión internacional interesante es con Egipto, que se repite este 2024. La salida desde el aeropuerto de A Coruña está programada para el 28 de septiembre del 2024. El paquete incluye vuelos, hoteles con pensión completa en El Cairo y Abu Simbel, crucero de cinco estrellas con pensión completa, varias visitas, traslados, tasas (260 euros), seguro de viaje, visado y propinas generales. El precio es de 1.895 euros por persona.

Cruceros, EE.UU. o Japón, grandes viajes para el verano

Carlos Lavilla, especialista en viajes a medida en la agencia Turama, apunta a que una tendencia que crece cada año entre los turistas es la de optar por un crucero: «La gente pensaba que un crucero era un tema aburrido, donde te llevaban en un barco, te daban de comer y estabas bailando al son de la música por las noches». Una percepción que está cambiando entre los coruñeses gracias a la nueva generación de buques: «Los nuevos barcos que están sacando ahora son pequeños parques de atracciones», añade. 

Sobre destinos de largo alcance, Lavilla explica que Perú, Argentina o México son destinos muy atractivos. Sin embargo, es Estados Unidos el que sigue siendo imbatible a la hora de cruzar el charco. Sobre todo, por la gran conectividad que permite encontrar precios más asequibles. «Un viaje sencillo, para una familia de tres miembros durante nueve días a Nueva York puede salir por 4.300 euros», dice.

Hacia el otro lado del mundo, el agente relata que la India y Japón siguen creciendo cada año y con precios que rondan los 3.000 euros por pasajero. Cifra que se incrementa entre unos 2.000 euros o 3.000 euros si el destino es Australia o Nueva Zelanda.