Julia Piñeiro, veterinaria y experta en bienestar animal: «Castrar a los animales puede agravar problemas de comportamiento. En estos casos conviene retrasarla»

VIVIR A CORUÑA

Julia Piñeiro, veterinaria y experta en etologia y bienestar animal.
Julia Piñeiro, veterinaria y experta en etologia y bienestar animal.

La profesional de la etología explica que una intervención temprana puede generar obesidad o mayor riesgo de padecer cáncer en los órganos no reproductores. Problemas de comportamiento como el miedo puede verse agravado por la castración

01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ley de bienestar animal solo obliga a castrar a los perros que son entregados en adopción por entidades de protección animal o por centro públicos. El resto, es una decisión que entraña a los dueños. Antes la recomendación era hacerlo a los seis meses. Sin embargo, la coruñesa Julia Piñeiro Herrero, veterinaria y experta en etología y bienestar animal, señala que los últimos estudios apunta que esa intervención se haga lo más tarde posible en el caso de que existan problemas de comportamiento.

— ¿La castración de los perros y perras siempre es positiva?

— Ahora, la ley de bienestar animal pide que se tenga un control de la población de animales, para evitar una producción incontrolada. De hecho, solo pueden criar los criadores que estén dados de alta. Lo que recomiendo es que se tome una decisión individual según las condiciones de vida del animal, su estado físico y problemas de conducta. Es cierto que la castración puede agravar algunos problemas de comportamiento como el miedo. Por lo tanto, se debe evaluar la situación del animal para determinar si es adecuado castrarlo o no. Según los últimos estudios publicados, se ha concluido que cuanto más tarde se realice la castración, mejor. Castrar a los animales muy jóvenes puede generar más problemas a largo plazo.

— ¿Por qué se castra a los perros?

— La castración se realiza para evitar la reproducción de los animales, prevenir enfermedades relacionadas con los órganos reproductores y solucionar algún problema de conducta.

— ¿Para qué sirve en los machos en cuanto a comportamiento?

— En los perros, la castración está indicada para evitar el marcaje urinario, la agresividad intrasexual y la monta sexual.

— ¿Y en las hembras?

— Está demostrado que es recomendable cuando son agresivas durante el celo. Si muestran agresividad fuera del celo, la castración está contraindicada.

— ¿Este proceso tiene algún efecto secundario?

— No son efectos secundarios en sí, pero tiene sus contraindicaciones. Por ejemplo, hay estudios que indican un mayor riesgo de otros tipos de cáncer, no relacionados con el sistema reproductor. También se ha observado un aumento en los casos de incontinencia urinaria, problemas de conducta agravados y una mayor incidencia del síndrome de disfunción cognitiva. Además, se han registrado más casos de obesidad. Al castrar a los perros, es crucial controlar su alimentación ya que tienden a ganar peso.

— ¿Por qué antes se recomendaba casi sistemáticamente?

— El estudio del comportamiento animal (etología) es relativamente nuevo. En los años ochenta y noventa, se recomendaba castrar a todos los perros a los seis meses. Ahora, los estudios indican lo contrario y ofrecen orientación más específica. La información y el conocimiento están en constante evolución, por lo que las recomendaciones cambian con el tiempo.

— Ahora también existe la castración química, ¿es útil?

— Sí, actualmente se puede castrar químicamente a los machos para evaluar cómo evoluciona su comportamiento, y luego considerar una castración quirúrgica. Esta opción dura aproximadamente seis meses y puede ser efectiva para problemas como el marcaje urinario, la monta sexual, la agresividad entre sexos y el vagabundeo.