El año en el que A Coruña puede romper su maldición: «Eclectic es un caso clarísimo de restaurante con estrella Michelin»

VIVIR A CORUÑA

Sergio Musso y Paco Chicón, del restaurante Eclectic
Sergio Musso y Paco Chicón, del restaurante Eclectic MARCOS MÍGUEZ

El experto y coleccionista de guías Michelin, Antonio Cancela, pronostica que tras siete años la ciudad puede volver a tener dos brillos. Crítico con la hostelería herculina, piensa que solo uno merece tal distinción

10 nov 2024 . Actualizado a las 12:28 h.

Faltan menos de tres semanas para que la Guía Michelin descubra qué restaurantes pasan a engrosar la lista de los más codiciados del país. El evento gastronómico del año dejará constancia de a qué altura vuela la cocina gallega —en la actualidad la comunidad cuenta con 17 estrellas Michelin— y descubrirá si hay movimientos en A Coruña y alrededores, ya que hace siete años que el tablero no cambia en esta esquina peninsular. 

Desde que A Estación de Cambre cerró sus puertas, solo Árbore da Veira cuenta con esta prestigiosa distinción. El restaurantes del Monte de San Pedro es un icono de la cocina de vanguardia que complementa su oferta con Taberna 5 Mares, el local anexo de platos más informales y económicos. Lo más previsible es que el local de Luis Veira e Iria Espinosa mantenga su brillo en el 2025, pero la gran incógnita es:¿entrará algún otro local herculino en tan preciado olimpo?

Antonio Cancela es una de las personas que más saben del ilustre manual francés. Este carballés es un coleccionista y estudioso de una guía que tiene muy claro a qué tipo de locales premia. «El 95 % de los restaurantes que tienen estrella Michelin son locales especializados en cocina creativa, y el 5 % de cocina tradicional cuentan con ese galardón porque están muy a la altura en conceptos que van más allá del sabor». Así las cosas, este experto explica que, en la ciudad, solo Eclectic tiene posibilidades reales de conseguir una estrella. «El nivel de la cocina es excelente, cuenta con solo cinco mesas acogedoras con la distancia suficiente para que se pueda hablar cómodamente, tiene una decoración atractiva y cuida los detalles». Esta retahíla de piropos le lanza Cancela a un local que solo trabaja con menús degustación y cuyos precios oscilan entre los 59 y los 96 euros.

Según explica este especialista en la Guía Michelin, «sería raro que este año no le dieran la estrella, Eclectic lleva al menos tres años teniendo el nivel suficiente». También suelen salir en las quinielas Bido, de Xoán Crujeiras, que ya había estado al frente de A Estación de Cambre; o Nado, de Iván Domínguez. Sin embargo, para Cancela no hay más locales en A Coruña que cumplan con los requisitos que pide el manual en cuanto al trinomio creatividad-sabor-técnica. 

Es crítico con el nivel de la gastronomía local, y no le queda un pelo en la lengua: «En general, aquí abundan los locales de cocina tradicional, que siempre lo tienen más complicado porque suelen esforzarse poco en la presentación de los platos, es burda; y aunque sirvas un rodaballo de primera en su punto exacto, hay que prestarle atención a la parte visual». Además, Cancela piensa que en A Coruña «están abriendo muchos restaurantes, pero los abren inversores, no cocineros. Suelen ser locales muy bonitos y la gente se confunde, porque bonito no es sinónimo de buena cocina. Lo tengo claro: en esta ciudad faltan cocineros que jueguen en la liga Michelin».

Xoán Crujeiras apuntó en La Voz que a esta ciudad le cuesta conseguir nuevas estrellas porque «hay más locales de prêt-à-porter, por decirlo de alguna manera, que restaurantes gastronómicos que entren en los estándares de la Guía Michelin. Esto no está reñido con la buena cocina, que creo que en esta ciudad hay y mucha, pero faltan locales que den un servicio más serio».