Cocineros de A Coruña, a la gresca en el programa de Chicote: «Antes de hablar de mi hija lávate la boca»
VIVIR A CORUÑA
Pablo Gallego (Capitán Troncoso, 4), Orballo (Olmos, 24), Casa Marabina (Ledoño, 53) y La Arrocería (Francisco Tettamancy, 15) son los establecimientos que participaron en «Batalla de restaurantes», de La Sexta
21 ene 2025 . Actualizado a las 09:47 h.La Sexta emite este martes a las 22.30 horas el episodio del programa Batalla de restaurantes grabado en A Coruña el pasado mes de noviembre. Presentado por Alberto Chicote, cuatro restaurantes de la ciudad compitieron por un premio de 10.000 euros. Se trata de un concurso de cocina que también incluye una gran dosis de enfrentamiento personal entre algunos de los cocineros participantes.
Los restaurantes participantes son: Pablo Gallego (Capitán Troncoso, 4), Orballo (Olmos, 24), Casa Marabina (Ledoño, 53) y La Arrocería (Francisco Tettamancy, 15). Estos cuatro establecimientos protagonizan el último capítulo del formato. Los usuarios premium de Atresplayer, el servicio de vídeo bajo demanda de Atresmedia, no tendrán que esperar hasta esta noche para conocer el desenlace. Pueden acceder ya a la plataforma para descubrir al ganador de la competición y ser testigos de la trifulca entre los cocineros, especialmente entre Freddy Carballo, de La Arrocería, y Mailin Romero, de Casa Marabina. «Antes de hablar de mi hija, lávate la boca», le espetó Freddy a Mailin en un momento del episodio.
El formato del programa se basa en que los cocineros visiten las cocinas y el local de los demás restaurantes para evaluar aspectos como el producto, la limpieza de los fogones o la decoración de la sala. Estas visitas se realizan sin la presencia del propietario, pero acompañados de Alberto Chicote. Posteriormente, prueban algunos platos de la carta de los diferentes establecimientos. Todos ellos están obligados a preparar el pulpo a feira, plato típico de Galicia elegido por el programa como desafío común.
El ganador se elige mediante las votaciones de cada cocinero y la de Alberto Chicote, cuya valoración tiene un peso mayor. Las calificaciones se otorgan en cinco categorías: cocina, espacio, comida, servicio, precio y el propio pulpo.
En los programas presentados por Alberto Chicote, como Pesadilla en la cocina, son habituales los momentos de tensión y las discusiones. Esto también se refleja en Batalla de restaurantes. Comentarios como: «¡En siete años no habéis quitado la mierda de la campana, guapa!» (episodio de Vigo) o «No está a la altura de una fabada asturiana» (episodio de Gijón) se han escuchado en anteriores temporadas.
En el capítulo de A Coruña no faltan este tipo de observaciones sobre la limpieza de las cocinas o la calidad de los platos, además de un gran enfrentamiento entre los participantes. Freddy Carballo, de La Arrocería, se erigió como el protagonista polémico del episodio, adoptando un rol de poli malo, al estilo de un Risto Mejide a la coruñesa. Entre las puntuaciones que dio a sus compañeros se incluyeron unos, ceros y doses, generando tensiones constantes. Algunos de sus comentarios fueron: «A simple vista no es agradable. Es un pulpo, como digo yo, para los alemanes» o «El peor pulpo de todos. Mi hija, con 15 años, lo cocina mejor».
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Mailin Romero, de Casa Marabina, no dudó en responder a las provocaciones de Freddy. «No te voy a permitir que me estés tildando de estafadora. Soy clara con lo que vendo», le dijo en un momento. También le reprochó: «No estás respetando el trabajo de los demás». La tensión alcanzó su punto álgido en el restaurante de Pablo Gallego, el último en participar. Allí, Freddy increpó a Mailin con la frase: «Antes de hablar de mi hija, lávate la boca… usted no tiene nada que hablar de mi hija. Bájale una marcha».