Arquitectos y escritores examinarán los retos de la ciudad en el Hay Segovia

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El festival contará con Richard Rogers, Sou Fujimoto y Richard Ford, entre otros

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay-on-Wye es una pequeña población galesa famosa por su alta concentración de librerías, que atraen a bibliófilos y curiosos de todo el mundo. Era el lugar propicio, por tanto, para organizar un festival literario, que no solo se ha consolidado -ha llegado ya a las treinta ediciones- sino que ha exportado su modelo a Colombia, Perú y España. Desde el 2006 se celebra en Segovia una edición que actúa como bisagra entre las letras hispanas, europeas y de ámbito anglosajón y que convoca principalmente a público de todo el país, Galicia incluida. «Vienen muchos gallegos al festival», confirma su directora, Sheila Cremaschi. «Lo sabemos cuando compran las entradas, pero también al acabar los actos, que se presentan y nos cuentan de dónde han venido».

Además de punto de confluencia entre autores de diferentes lenguas y ámbitos -este año Galicia estará representada por César Antonio Molina-, el Hay Festival aspira a ser una «conversación global» que «amplifique» los temas que interpelan hoy en día a la sociedad. Este año la arquitectura, el urbanismo y los modos de habitar y el uso de los espacios actuarán como eje transversal del centenar de actividades que se desarrollarán en diferentes escenarios de Segovia entre el 16 y el 24 de septiembre.

Precisamente Cremaschi identifica en esa «transversalidad» el elemento que diferencia la cita segoviana de la matriz galesa o las franquicias latinoamericanas. Es una apuesta multidisciplinar -«somos 'multi' en todos los sentidos, también multirracial y de diversidad ideológica», subraya la directora- que reunirá principalmente a arquitectos y escritores para abordar los retos de la ciudad. Del primer ámbito acudirán Sou Fujimoto, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Martha Thorne -directora del premio Pritzker- o Deyan Sudjic -director del Museo de Diseño de Londres-. Entre la nómina de literatos confirmados se encuentran Richard Ford, Jeanette Winterson, Ben Okri, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Dolores Redondo, Leila Slimani o Ray Loriga, junto a historiadores como Paul Preston, economistas como Guillermo de la Dehesa, periodistas como Jordi Évole o especialistas del mundo del arte como Guillermo Solana.

Todos ellos participarán en actividades que costarán seis euros: cobrar por escuchar hablar a escritores fue uno de los mayores escepticismos a los que se enfrentó el Hay, que hoy ya ha dejado atrás. Es más, se ha convertido en un activo para el turismo alternativo, con 10.000 entradas vendidas en el 2016, a las que hay que sumar el público de las exposiciones de arte y los conciertos. «Aquí las autoridades han entendido el impacto económico que supone el festival y tenemos todo su apoyo, pero es cierto que en general aún no se han vencido las reticencias de determinados políticos hacia lo positivo que puede ser un evento de este tipo para promover otro tipo de turismo», concluye Cremaschi.