Huawei y el objetivo del 5.5G: velocidades de 10 gigabits consiguiendo reducir por diez el consumo eléctrico

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto BARCELONA

CULTURA

J. A.

La compañía china lidera las soluciones para la próxima generación de las comunicaciones móviles, que incluyen las emergentes redes 5G privadas y nuevas antenas que permiten utilizar la red como sensor.

27 feb 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

Aunque haya sido desplazada en el ránking de vendedores de smartphones, Huawei sigue teniendo uno de los pabellones más grandes del Mobile World Congress, que este lunes hervía de gente. La compañía china está muy adelantada en el 5.5G o 5G Advance, previsto para finales del 2024 y que será la tecnología de mitad de camino hacia el 6G, que no llegará hasta el 2030. Para ello cuenta con un nuevo tipo de antenas capaces de ofrecer velocidades de 10 Gbps y reducir también por diez el consumo eléctrico. No solo se utilizan para comunicaciones, sino que permiten usar la red como sensor y operar con dispositivos IoT sin batería, con coberturas de 200-250 metros. De esta forma, por ejemplo, se podrá hacer el inventario logístico de una fábrica —que ahora exige que un trabajador se pase horas escaneando cada producto con una máquina— simplemente pulsando un botón.

La red como sensor también permite desde las antenas detectar cosas en movimiento y su velocidad, por lo que puede monitorizar el tráfico, avisar si hay un accidente y redireccionar la circulación. O percibir problemas de vibración de la red y prevenir caídas; o de temperatura, humedad o tensión, y así actuar antes de que se rompa una tubería o haya una sobrecarga en una línea de alta tensión.

En un recorrido de una hora por el stand de Huawei se pueden ver vídeos 3D sin gafas —los ojos se adaptan en segundos—, retransmisiones donde un sistema multicámara nos permite elegir el punto de vista de partidos o conciertos, y tecnologías que garantizan baja latencia para tener más ancho de banda, de forma que periodistas o influencers puedan hacer su trabajo sin que se les corte el directo.

Otra área que lidera la firma de Shenzhen es la de las redes privadas 5G, que se han duplicado en los últimos cinco meses. Hay dos tipos: wide area, que usa las antenas públicas y mediante las que un club deportivo local puede transmitir sus partidos gracias a esta infraestructura y un grupo de cámaras; y campus, antenas independientes con las que una factoría puede tener toda la cadena de producción con sensores conectados y adaptados las necesidades de cada sector: puertos, minería, manufactura, industria química... Aunque el consumidor no lo perciba, es una revolución para las empresas.

La estrategia de eficiencia energética de Huawei adopta la filosofía «cero bits, cero vatios», por la que antenas, puertos, interruptores y alimentación de sus productos pueden apagarse si no hay tráfico de usuarios, y encenderse cuando vuelven a detectar demanda.

Huawei lanza un programa para acelerar startups españolas

Huawei ha lanzado el programa Huawei Cloud Start-up, que ha desarrollado en colaboración con la plataforma española de ayuda a la financiación FundinBox con el objetivo de ofrecer a las empresas emergentes (startups) españolas apoyo para su digitalización, expansión internacional y financiación. La iniciativa, que las compañías presentaron en el (MWC) de Barcelona, se dirigirá a empresas emergentes que estén desarrollando soluciones tecnológicas en los ámbitos de la Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático, análisis de datos, cadena de bloques, web3 o software como servicio (SaaS).

Mediante este programa, FundinBox y Huawei ofrecerán experiencia técnica, una plataforma de lanzamiento para expandirse a nivel de internacional y oportunidades de financiación. Además, las empresas emergentes recibirán créditos para la nube de Huawei de hasta 120.000 dólares (casi 114.000 euros), así como apoyo técnico de un equipo de ingeniería dedicado.