¿Regresa Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh para una gira de conciertos?

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Amaia Montero en las fiestas de Monforte del 2018
Amaia Montero en las fiestas de Monforte del 2018 ROI FERNÁNDEZ

Así lo asegura la periodista Isabel Rábago, aunque ni la banda donostiarra ni la cantante han confirmado todavía la información. El guitarrista Pablo Benegas ha dicho en una entrevista reciente: «A Amaia Montero La Oreja de Van Gogh no le debe nada, porque Amaia es La Oreja»

27 jun 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

La noticia más esperada por parte de los fans de La Oreja de Van Gogh podría estar más cerca que nunca. Ha sido Isabel Rábago la que ha avanzado en primicia el bombazo: «Amaia Montero vuelve con La Oreja de Van Gogh», ha informado ilusionada la periodista en el programa Juntos, de Telemadrid.

Según la informadora, la cantante original de la banda donostiarra se reunirá con sus excompañeros para iniciar una gira de conciertos. «Vamos a poder disfrutar todos de ella en el escenario», ha expresado Rábago tras compartir este notición sobre una de las formaciones pop más destacadas de España de las últimas décadas.

La periodista también menciona ya el verano para el reencuentro, aunque la banda actual tiene ya un buen número de citas apalabradas para los próximos meses en muchos lugares de España, entre ellos el SonRías Baixas en Bueu (1 de agosto) o el Recorda Fest en A Coruña (7 de septiembre). De momento, habrá que esperar cuándo se produce el anunciado reencuentro y en qué momento empezarían sus primeros conciertos reunidos.

Lo cierto es que en los últimos meses algunos movimientos de unos y de otros en la banda podrían haber hecho presagiar cierto acercamiento entre la excantante de la banda y el resto de los componentes que todavía seguían formando parte de ella. 

La más clamorosa señal llegó a principios de mayo, cuando Amaia Montero reapareció en redes sociales con un mensaje para el guitarrista de la banda pop, Pablo Benegas, con motivo de la publicación de su primer libro, Memoria, en el que narra en parte la creación del grupo en el tumultuoso San Sebastián de los 90 y primeros 2000. «Me siento muy orgullosa de formar parte de esta historia», escribía en un largo y sentimental texto la cantante al que seguía nombrando explícitamente como su amigo. 

La emocionada respuesta de Benegas no tardó en llegar, con un agradecimiento a su amiga por la que consideraba «la carta más bonita» que le habían escrito en años. Y ambos se prometían seguir estando siempre el uno al lado del otro.

El guitarrista volvió a incidir en la importancia de la cantante original para el grupo en una entrevista reciente a Divinity. «A Amaia Montero La Oreja de Van Gogh no le debe nada, porque Amaia es La Oreja», declaró con rotundidad Benegas, desvelando que la marcha de su compañera en el año 2007 para iniciar su carrera como solista fue «la primera mala noticia» que tuvieron como banda.

La Oreja de Van Gogh se fundó en 1996 al unirse Amaia Montero al grupo previo del propio Pablo, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde. Poco después, eran ya una de las bandas más populares de toda España gracias a las canciones compuestas por San Martín, Benegas y la propia Montero. Estuvieron juntos, tras cuatro álbumes de estudio de gran éxito de ventas y crítica, hasta la salida de la cantante, después de 11 años juntos.

La relación posterior entre Amaia y el resto de los componentes de la banda, a quienes se sumó Leire Martínez en sustitución suya, siempre ha estado en el punto de mira. Hace unos años, Montero le afeó a la nueva cantante firmar discos que pertenecían a los primeros años de la carrera de La Oreja de Van Gogh, cuando todavía no era miembro. «Jamás firmaría un disco que no me correspondiera... por pura honestidad y respeto», había dicho en ese momento en su cuenta de Twitter. Y poco tiempo después, procedió a dejar de seguir en sus redes tanto a la propia Leire como a la cuenta oficial del grupo.

Leire se defendió diciendo que, aunque estaba de acuerdo con su postura y que suele mostrarse reacia a firmar discos anteriores a su llegada, «si el propietario del disco insiste, pues adelante».

La propia Leire, hace un par de años, también respondió a la pregunta que todos los fans se hacían. ¿Era posible una gira conjunta con la vocalista original, Amaia Montero? «Eso es algo que decidiría el grupo y ella», explicó, echándose a un lado.

Si lo que ha dicho Isabel Rábago es cierto, podría ser real muy pronto.