El Atlas Palacios aborda la obra excepcional del arquitecto gallego

CULTURA

Hace apenas unas semanas, José Manuel Mouriño expuso su proyecto en O Carballiño, en el templo de la Veracruz, una de las obras mayores del arquitecto.
Hace apenas unas semanas, José Manuel Mouriño expuso su proyecto en O Carballiño, en el templo de la Veracruz, una de las obras mayores del arquitecto. Miguel Villar

Este proyecto experimental e integral se presenta hoy en Madrid

15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de investigación y difusión patrimonial Atlas Palacios 2024-2026 supondrá un acercamiento excepcional a la obra del genial arquitecto gallego, que contribuyó decisivamente a configurar el skyline de Madrid y diseñó edificios emblemáticos en su tierra natal. Esta aproximación integral y novedosa a su trabajo enlaza la efeméride del 150.º aniversario del nacimiento de Antonio Palacios (O Porriño, 1854-Madrid, 1945) con el primer centenario del edificio que en la actualidad alberga el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se cumplirá en el 2026. Esta propuesta permitirá establecer un diálogo experimental entre su trabajo en Galicia y en Madrid. La presentación tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en el propio Círculo de Bellas Artes, con una conferencia del comisario José Manuel Mouriño, cineasta, investigador en humanidades y ensayista, que estará acompañado por el presidente de la institución, Juan Miguel Hernández León; el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y su edil de cultura, Diego Fernández.

Mouriño explica a La Voz que el proyecto tiene tres vertientes principales: «Una serie de instalaciones audiovisuales que vamos a ir desarrollando en distintos edificios de Palacios, tanto en Galicia como en Madrid; un documental que se estrenará en el 2026, y una web, donde vamos a ir depositando los materiales, imágenes de archivo, análisis, los resultados de las experimentaciones que hagamos o entrevistas a especialistas». Su intención es «ocupar los edificios con proyecciones audiovisuales efímeras, un buen ejemplo es lo que ya hemos hecho en la Iglesia de la Veracruz de O Carballiño». Allí se colocaron cuatro puntos de proyección en la zona del altar mayor y simultáneamente tuvo lugar un concierto en directo de la coral polifónica del Casino. El objetivo es «hacer dialogar el interior o el exterior del edificio de Antonio Palacios donde nos encontremos con otros edificios creados por el arquitecto en Galicia o Madrid», relata. «Hasta el momento las aproximaciones a su obra han estado muy centradas en edificios concretos, queremos ofrecer una panorámica completa de su obra, que la gente tenga una experiencia distinta al observar in situ, dentro de un edificio de Palacios, las características de otros interiores o incluso exteriores de otras obras del autor». «No nos queremos encorsetar en estudios específicamente arquitectónicos, sino hacer una exploración experimental de sus espacios», añade.

Impronta gallega

¿Hay una impronta gallega en el paisaje de Madrid?: «Se puede decir que sí, dada la importancia que tiene Palacios en la arquitectura y el urbanismo de Madrid, y siendo un autor que reivindicó, tanto en su obra como en su actitud y sus reflexiones, su identidad gallega. Es posible hacer esa lectura, sin duda». Además, «hay un tratamiento de los materiales y una serie de indicios en su lenguaje arquitectónico en los que es posible rastrear una voluntad de recuperar formas de sus orígenes gallegos. Por ejemplo, fue fundamental durante toda su vida el empleo del granito de O Porriño en muchos de sus edificios, de una manera innovadora».

Palacios fue un «arquitecto poliédrico, hay un contraste entre sus obras de carácter regionalista con otras que, para su época, son muy vanguardistas, se inspiró mucho en la escuela de Chicago de los años 50, usó la piedra y el hierro, hizo una utilización brillante de los vacíos y de la luz dentro de sus edificios», señala. A su juicio, «en los próximos años surgirán más y nuevas interpretaciones acerca de su creatividad».