Karla Sofía Gascón, vetada en los Premios Goya

La Voz

CULTURA

La actriz Karla Sofía Gascón.
La actriz Karla Sofía Gascón. Europa Press

La editorial Dos Bigotes, que tenía previsto reeditar una novela suya publicada en México en el 2018, cancela el lanzamiento

06 feb 2025 . Actualizado a las 12:47 h.

La actriz Karla Sofía Gascón está convencida de que se le quiere aplicar la «cultura de la cancelación». Así lo expresó, indignada, este miércoles, a través de un comunicado en las redes sociales, tras revelarse en un programa de televisión su veto en los Premios Goya, que se celebrarán este sábado. No es la única respuesta a la cascada de viejos tuits ofensivos, firmados por la actriz, que una periodista canadiense desenterró hace unos días. La editorial española Dos Bigotes, que tenía previsto reeditar este marzo la novela confesional Karsia. Una historia extraordinaria, publicada originalmente en México en el 2018, ha cancelado su lanzamiento.

«Durante años, me entregué en cuerpo y alma a la familia Emilia Pérez. Como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo», arranca el texto compartido por Gascón en su cuenta de Instagram. «Hoy, más que nunca, quiero agradecer a quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película y a cada persona que ha sido parte de este viaje. A mi equipo, mis compañeras, al extraordinario Jacques Audiard, nuestra productora, el increíble crew, la prensa y, sobre todo, a quienes han apoyado y comprendido mi proceso», añade.

«En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida», prosigue en su publicación para, a continuación, denunciar que se le quiere «aplicar el cancel culture» —en español, cultura de la cancelación—, un fenómeno social por el que un grupo o individuo es ampliamente criticado en redes sociales, repercutiendo en su imagen pública.

«Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?», termina Karla Sofía Gascón, etiquetando a numerosos medios, tanto españoles como internacionales. 

El comunicado llega después de que el martes The Hollywood Reporter informase de que Gascón no volaría a Los Ángeles para asistir a los eventos de promoción de Emilia Pérez programados durante la temporada de premios ni tampoco a diversas galas en las que está nominada, como los Critics Choice Awards. Este miércoles, el programa de Telecinco TardeAR reveló además que la productora de la película no había invitado a la actriz a los Premios Goya, que se celebrarán en Granada este 8 de febrero.

La tensión entre Gascón y Netflix —distribuidora de Emilia Pérez en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido— es más que evidente. Estos últimos días, la intérprete ha estado escribiendo regularmente en redes sociales y ofreciendo entrevistas sin consultar ni coordinarse con la plataforma, desvinculándose del circuito promocional oficial. La actriz ya ha sido eliminada de los correos electrónicos de índole promocional y de anuncios, carteles, vallas publicitarias y demás materiales que publicitan la película de cara a los premios. Es de esperar que la campaña en la carrera para los Óscar de Emilia Pérez comience ahora a centrarse en otros miembros del reparto y no tanto en ella, como venía ocurriendo. 

A pesar de la polémica, la cinta de Audiard sigue cosechando victorias. Zoe Saldaña se ha llevado el galardón a mejor actriz de reparto del Círculo de Críticos de Cine de Londres, donde hizo referencia de forma indirecta a la controversia que está rodeando a su compañera de reparto. «No tenía nada preparado, chicos. No me esperaba esto, y menos ahora. Estoy muy agradecida», aseguró al recoger el reconocimiento.