El gallego Tamar Novas explica el momento de confusión al entregar el premio a la Mejor Película: «Se ha rozado la catástrofe»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El compostelano Tamar Novas, en la alfombra roja de los Goya
El compostelano Tamar Novas, en la alfombra roja de los Goya Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La edición del 2025 de los Premios Goya quedará marcada por haber sido la primera en la que dos filmes, «El 47» y «La infiltrada», comparten el reconocimiento a la Mejor Película

09 feb 2025 . Actualizado a las 11:45 h.

En una gala cargada de emotividad, con grandes reivindicaciones, menciones a Karla Sofía Gascón y la declaración de amor del Goya Internacional, Richard Gere, a su esposa, la gallega Alejandra Silva, aún le quedaba la gran traca final.

El mayor momento de nervios y confusión de la gala de los Premios Goya 2025 se dio cuando se anunció el premio a la Mejor Película. Era una competición de dos: La infiltrada y El 47.

En un guiño a los 25 años de Mar Adentro, allí se plantaron en el escenario Belén Rueda, Tamara Novas, Alejandro Amenábar, Javier Bardem y Lola Dueñas, aquel elenco inolvidable de la historia de Ramón Sampedro.

Belén Rueda y Tamar Novas eran los encargados de hacer el anuncio final de la ceremonia. 

El equipo de «Mar adentro», que cumple 25 años
El equipo de «Mar adentro», que cumple 25 años Julio Munoz | EFE

Belén Rueda abrió el sobre y pronunció el clásico: «El Goya a la Mejor Película es para... ¡El 47. Como es habitual, gritos en la sala, abrazos entre los actores y el equipo del filme que cuenta la batalla por los derechos de Torre Baró, en Barcelona, pero enseguida en la retransmisión se hizo un silencio. Algo pasaba sobre el escenario. Ese algo era que Belén Rueda seguía hablando tras un momento de confusión.

El premio a la Mejor Película era, por primera vez en la historia de los Premios Goya, para dos filmes. Lo de El 47 era correcto, pero de repente la actriz dijo: «Y para La infiltrada». Era un premio ex aequo. «Creo que no hay precedentes», decía de inmediato Carlos del Amor, periodista encargado de la retransmisión para RTVE.

Tras la ceremonia, el propio Carlos del Amor hablaba con el gallego Tamar Novas, uno de los presentadores del momentazo, para aclarar exactamente qué había sucedido.

El compostelano explicaba los detalles. «Lo que ha pasado es que Belén ha abierto el sobre de Mejor Película. Yo he visto este papel», dice mostrando a cámara un folio en el que pone ex aequo en una letra muy pequeña. «Un saludo al notario», dijo bromeando.

«Yo he visto que Belén no se fijaba en el papel y leía la primera tarjeta, y cuando estaba subiendo la gente de El 47, he movido las tarjetas y había otra. Belén ha sido increíble cómo ha parado todo». Y es que entre el estallido de felicidad, apenas se escuchaba a la actriz cuando aclaró que había otra producción premiada, que era La infiltrada.

«Se ha rozado la catástrofe», añadió Tamar entre risas con un papel que queda ya para la historia de los premios del cine español.