Karla Sofía Gascón remonta «in extremis» antes de los Óscar: así fue su camino de vuelta del ostracismo a la reivindicación
CULTURA
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Cada vez más voces reivindican su papel y piden pasar página, sus compañeros de rodaje dejan de darle la espalda y profesionales como Alejandro Amenábar o Isabella Rossellini han confirmado que la han elegido para ganar la estatuilla
27 feb 2025 . Actualizado a las 19:15 h.La carrera de Karla Sofía Gascón parecía haber llegado a un punto de no retorno. Tras salir a la luz sus polémicos tuits con tintes racistas, xenófobos e islamófobos, y con su desacertada gestión de la crisis posterior, parecía que el mundo del cine le había dado por completo y para siempre la espalda. Ni sus compañeras de rodaje ni el director, ni siquiera la distribuidora de su película en Estados Unidos, Netflix, rompieron una sola lanza a favor de la actriz de Alcobendas en esos críticos primeros días. Pero los vientos han ido cambiando últimamente. Y a pesar de que fue notoria su ausencia en la cena de nominados a los Premios Óscar del pasado miércoles, son cada vez más los que claman contra la cancelación de la madrileña y piden reivindicar su trabajo. Desde algunos de los votantes en los galardones de Hollywood a —ahora sí— el equipo de Emilia Pérez. Como su personaje de Manitas en el filme, parece haber iniciado, paso a paso, el camino a la redención.
La tendencia en contra pareció empezar a cambiar coincidiendo con la gala de los Premios Goya. Tras semanas de runrún entre medios especializados estadounidenses sobre si la actriz acudiría al evento del cine español, se confirmó que finalmente no iría.
Poco esperaba ella que solo un día antes de la gala española, un pequeño gesto en la entrega de premios de los Critics' Choice Awards empezaba a indicar que algo estaba cambiando, aunque muy tímidamente. Mientras su compañera de rodaje, Zoe Saldaña, evitaba nombrar a Gascón, la que sí lo hacía era Demi Moore al recoger su premio a Mejor Actriz. Se acordaba de todas las demás contendientes, y al nombrar a Karla Sofía, lamentaba: «Que sé que no está aquí».
La alfombra roja de los Goya continuó ya más explícitamente con las voces que, aunque tildaban de desafortunados o repugnantes los antiguos tuits de Gascón, también lamentaban e incluso denunciaban su cancelación, que había llegado al punto de que incluso Netflix se negaba a pagarle los gastos de su viaje para los Óscar.
Fueron muchas voces, tanto en la previa a los premios del cine español como ya luego en el escenario al recoger los galardones, los que, explícita o implícitamente, pedían mayor tolerancia hacia la actriz. Lo hacía C. Tangana al recoger su goya, al decir que él también se equivocaba constantemente. «Seamos comprensivos y perdonemos», defendió.
Pero más importante fue el discurso de los productores de Emilia Pérez al recoger el premio a mejor película europea. Recordaron, con el cabezón en la mano, que el filme de Jacques Audiard se ha convertido en la cinta extranjera con más nominaciones a los Óscar, y explicitaron dos de las categorías: Mejor Película y «Mejor actriz principal a Karla Sofía Gascón». Se recrearon en el nombre de la intérprete. Y, para finalizar, añadieron: «Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura».
A partir de ahí, de ese primer apoyo por parte del equipo de la película por primera vez desde que había surgido la polémica, todo fue cambiando. Solo unas semanas después de criticar a Gascón por la forma que había tenido de intentar capear el temporal, el director del filme, Jacques Audiard, dio un giro de 180 grados al recoger el Bafta. Tras mandar un agradecimiento a todos los participantes, destacó: «También a ti, mi querida Karla Sofía, a la que le mando un beso».
Ya en la carrera final hacia los Óscar, Alejandro Amenábar fue pionero en reivindicar la necesidad de reivindicar el papel de la de Alcobendas en la película. El director de Mar adentro, uno de los miembros de la Academia que votan para los Óscar, confirmó que él sí había votado por Karla Sofía Gascón para que se llevase la estatuilla. Días después, se sumó Isabella Rossellini. «He votado por ella. La polémica no me interesa», defendió la actriz italiana.
En ese momento, se sabía que la protagonista de Emilia Pérez acudiría a la gala de los Premios Óscar. Y Netflix cambiaba también su opinión y garantizaba el pago los gastos del hospedaje y del viaje de la actriz nominada a Los Ángeles.
Su compañera de elenco Zoe Saldaña, nominada a mejor actriz secundaria, fue la última en subirse al carro. Durante la cena de nominados a la que no acudió Karla Sofía, la intérprete puertorriqueña deseó públicamente que hubiese una reunión de todo el elenco de Emilia Pérez, incluida la actriz madrileña. «Me parece importante que terminemos este capítulo en equipo, como empezó el proyecto desde el inicio y que después que cada quien siga el camino que le toque atravesar. Si es de redención, de redención», expresó.
«Yo, encantada de regresar», dijo Karla Sofía Gascón poco antes de su plantón a la cena de nominados. Antes de la gala del domingo, todavía queda un evento al que podría acudir: los premios César del cine francés, que se celebran este viernes, 28 de febrero, y donde está nominada a Mejor Actriz junto a Zoe Saldaña. Ahí podría darse el primer encuentro del elenco. Después, ya el fin de semana, será el turno de los Óscar, donde sin duda acaparará todas las miradas. Y se verá si el cambio de tendencia es definitivo.
Las opciones de ganar el Óscar son, en todo caso, limitadas. Nunca partió como favorita, incluso antes de conocer sus controvertidos tuits. Y otras actrices, como Demi Moore, Mikey Madison o incluso Fernanda Torres, parten a priori con mejores opciones, a la vista de la temporada de galardones previa a los premios de la Academia de Hollywood.
Pero no sería ni mucho menos la primera vez que una artista consigue alzarse con la estatuilla en medio de una tormenta.
Mientras, y contrariamente a lo que mucha gente habría esperado, parece que su carrera sigue sin ningún cambio. De momento, sus proyectos siguen en marcha. Gascón había sido anunciada como protagonista de Las malas, dirigida por Armando Bo y coproducida por Los Javis. Según Ambrossi y Calvo, la cosa sigue adelante sin «ninguna novedad», según pudo saber El Mundo, que también confirma que siguen en pie todos los contratos que la actriz tenía firmados a más de un año vista.