El intérprete fue nominado a a los Óscar como mejor actor secundario por su papel como el líder sioux «Ave que patea»
02 sep 2025 . Actualizado a las 11:18 h.El actor canadiense Graham Greene, conocido por su papel en Bailando con lobos, por el que fue nominado a los Premios Óscar, ha fallecido este lunes a los 73 años de edad en el hospital de Toronto tras una larga enfermedad, según ha informado el medio especializado Deadline.
El intérprete, perteneciente a las Naciones Originarias de Canadá, fue un pionero en la representación en la gran pantalla de los pueblos indígenas del país norteamericano. Abrió las puertas de par en par con su interpretación del líder sioux «Ave que patea», que le valió una nominación al Óscar a Mejor actor de reparto en 1990.
«Era un hombre de una gran altura moral, ética y personalidad al que siempre echaremos de menos», ha destacado su representante, Michael Greene, en declaraciones al portal especializado en cine. Finalmente, eres libre. «Susan Smith te espera en las puertas del cielo», añadió, refiriéndose a la que fue la agente del intérprete durante la mayor parte de su carrera, fallecida en el 2013.
Graham Greene nació en 1952 en Ohsweken, dentro de la reserva de las Seis Naciones canadiense, la mayor de todas las del país, ubicada en el condado de Brant, en Ontario. Le costó encontrar trabajos relacionados con la interpretación. Pero en la década de los 70 empezó a destacar en producciones teatrales en Canadá e Inglaterra.
Su debut ante las cámaras fue para un episodio de televisión en 1979, en la serie canadiense The Great Detective, y cuatro años después dio el salto a la gran pantalla con El corredor valiente, basada en la historia del sioux Billy Mills, que logró la medalla de oro en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En esa película hacía un papel secundario. Todo cambió en la película que lo llevaría a primera línea, Bailando con lobos, el aclamado filme dirigido y protagonizado por Kevin Costner, donde daba vida a un líder sioux con el que el que John J. Dunbar conseguía trabar amistad.
Su interpretación de «Ave que patea» y la nominación al Óscar le abrió las puertas de Hollywood de par en par. De ahí en adelante apareció en películas de alto perfil, como Maverick, junto a Mel Gibson o Jodie Foster; Jungla de Cristal 3, con Bruce Willis; La milla verde, con Tom Hanks, o Crepúsculo: Luna nueva, junto a Kristen Stewart y Robert Pattinson. También participó como actor de doblaje en el aclamado juego Red Dead Redemption 2, en el que interpretó al jefe indio Lluvia repentina.