OpenAI se alía con Amazon para usar su nube por 38.000 millones de dólares euros

La Voz AGENCIAS / COLPISA

CULTURA

Imagen con los logos de ambas compañías
Imagen con los logos de ambas compañías Dado Ruvic | REUTERS

OpenAI ampliará rápidamente su capacidad de cálculo al tiempo que se beneficiará del precio, el rendimiento, la escala y la seguridad de AWS

04 nov 2025 . Actualizado a las 12:58 h.

Amazon Web Services (AWS) y OpenAI anunciaban este martes una asociación estratégica plurianual que proporciona la infraestructura de primer nivel de AWS para ejecutar y escalar las cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) básicas de OpenAI a partir de ahora.

En virtud de este nuevo acuerdo de 38.000 millones de dólares, que seguirá creciendo durante los próximos siete años, OpenAI tendrá acceso a la computación de AWS, que comprende cientos de miles de GPUs de NVIDIA de última generación, con la capacidad de ampliarse a decenas de millones de CPUs para escalar rápidamente las cargas de trabajo de los agentes. AWS tiene una experiencia inusual en la ejecución de infraestructuras de IA a gran escala de forma segura, fiable y a escala, con clústeres que superan los 500 000 chips.

El liderazgo de AWS en infraestructura en la nube, combinado con los avances pioneros de OpenAI en IA generativa, ayudará a millones de usuarios a seguir sacando provecho de ChatGPT, explican. 

El rápido avance de la tecnología de IA ha creado una demanda sin precedentes de potencia informática. A medida que los proveedores de modelos de vanguardia buscan llevar sus modelos a nuevos niveles de inteligencia, recurren cada vez más a AWS debido al rendimiento, la escala y la seguridad que pueden alcanzar. OpenAI comenzará a utilizar inmediatamente la computación de AWS como parte de esta alianza, con el objetivo de desplegar toda la capacidad antes de finales de 2026 y la posibilidad de ampliarla aún más en 2027 y años posteriores.

La infraestructura que AWS está construyendo para OpenAI cuenta con un diseño arquitectónico optimizado para obtener la máxima eficiencia y rendimiento en el procesamiento de IA. La agrupación de las GPUs de NVIDIA,- tanto GB200 como GB300-, a través de Amazon EC2 UltraServers en la misma red, permite un rendimiento de baja latencia en todos los sistemas interconectados, lo que permite a OpenAI ejecutar cargas de trabajo de manera eficiente. Los clústeres están diseñados para soportar diversas cargas de trabajo, desde servir inferencias para ChatGPT hasta entrenar modelos de próxima generación, con la flexibilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de OpenAI.

«Escalar la IA de vanguardia requiere una computación masiva y fiable», afirmó Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI. «Nuestra alianza con AWS refuerza el amplio ecosistema informático que impulsará esta nueva era y llevará la IA avanzada a todo el mundo».

«A medida que OpenAI sigue desafiando los límites de lo posible, la infraestructura líder de AWS servirá de base para sus ambiciones en materia de IA», afirmó Matt Garman, CEO de AWS. «La amplitud y la disponibilidad inmediata de la computación optimizada demuestran por qué AWS se encuentra en una posición única para dar soporte a las enormes cargas de trabajo de IA de OpenAI».