Las cinco películas por las que Héctor Alterio será recordado para siempre

Amara Santos REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El actor Héctor Alterio fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Alicante en mayo del 2024
El actor Héctor Alterio fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Alicante en mayo del 2024 Cordon Press

«El hijo de la novia», «A un dios desconocido», «Kamchatka», «Vientos de agua» o «La historia oficial» son proyectos destacados de la larga lista de trabajos en los que participó el intérprete en sus 96 años de vida

13 dic 2025 . Actualizado a las 17:06 h.

Este sábado es un día triste para el mundo de la interpretación debido al triste adiós a Héctor Alterio, que ha fallecido este sábado a los 96 años en Madrid, según ha anunciado la productora Pentación, donde llevó a cabo sus últimos trabajos en el teatro. Fue el intérprete de toda una generación tanto en España como en Argentina y en su haber tiene galardones tan relevantes como el Goya de Honor 2004.

Alterio, posando en el año 2004
Alterio, posando en el año 2004 BENITO ORDOÑEZ

En el 2008, su Argentina natal le reconoció con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica y en 2023, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le brindó un homenaje que contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales del séptimo arte de Argentina, como Ricardo Darín.

Nació en Buenos Aires en 1929 y debutó como actor en 1948, alcanzando la fama en el mundo del cine. El nido o El crimen de Cuenca son parte destacado de su filmografía y con este último título fue reconocido con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Su último trabajo en la gran pantalla fue en el 2015, con Due uomini, quattro donne e una mucca depressa, de la italiana Anna di Francisca y también se le pudo ver en el 2014 en Kamikaze, de Álex Pina.

Tuvo el privilegio también de protagonizar cuatro de las primeras películas argentinas en ser nominadas a los premios Óscar: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985) y El hijo de la novia (2001). Pero la larga vida del bonaerense estuvo marcada también por otros proyectos que le dieron fama internacional y por los que será eternamente recordado.

El hijo de la novia

Fue nominada al Óscar a la Mejor Película extranjera y ganó el Cóndor de Plata a la mejor película. Esta película de drama y romance se estrenó el 16 de agosto del 2001 y fue dirigida por Juan José Campanella. Alterio interpretó a Nino Belvedere, padre de Rafael Belvedere (interpretado por el argentino Ricardo Darín), un cuarentón que hereda un restaurante por parte de su progenitor. Sin embargo, le invade el estrés por las nuevas exigencias del restaurante, a la vez que en su vida sentimental tampoco le van bien las cosas porque está divorciado. Todo se complica cuando empeora su madre, que padece alzhéimer, por lo que intenta cumplir el sueño de ella, que no es otro que el casamiento de su hijo por la Iglesia.

Kamchatka

Es una película argentina-española de drama estrenada en el 2002 y dirigida por Marcelo Piñeyro. Alterio formó parte del elenco interpretando el papel de abuelo, junto a Ricardo Darín, Cecilia Roth, Tomás Fonzi, Matías del Pozo y Milton de la Canal. Fue seleccionada para representar a Argentina en los Premios Óscar 2002 en la categoría Película en Lengua Extranjera.

La historia se enmarca en la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y ante las numerosas desapariciones y asesinatos, una familia encabezada por un abogado (Darín) y una química (Roth) vinculados con la resistencia a la dictadura cambia sus nombres y decide recluirse en una finca alejada de la ciudad. Los sucesos están vistos desde los ojos de Harry (Matías del Pozo), el hijo mayor de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos que comparte con sus padres. 

 Vientos de agua

Narra dos historias paralelas de emigración. Por un lado, la de José Olaya (interpretado por Ernesto Alterio, hijo de Héctor Alterio), un joven minero asturiano que emigra a Argentina en el 1934 utilizando el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya, un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en el 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia. Héctor Alterio interpreta al hijo menor de un envejecido José.

Es una serie televisiva que se emitió en Telecinco y se recuperó años después en HBO y que recibió nominaciones para los premios Clarín, los Premios Martín Fierro, donde resultó ganadora en las categoría de Miniserie, Mejor Autor/Libretista, Mejor Director, Mejor Tema Musical Original y Mejor Producción Integral.

La historia oficial

Es una película argentina de drama histórico del 1985 protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro y coprotagonizada por Hugo Arana. El rodaje de la película comenzó en 1983, cuando todavía regía la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y a pesar de la situación política se continuó con el rodaje y el estreno fue un año después. El film consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el 1986.

La película se basa en hechos políticos que tuvieron lugar en Argentina después de que la junta militar reaccionaria de Jorge Rafael Videla asumiera el poder en marzo del 1976. El argumento se centra en que tras la dictadura argentina, una mujer sospecha que su hija adoptiva es la hija de un prisionero político asesinado. El papel de Alterio era el de Roberto Ibáñez, el marido de esta profesora de historia y un empresario que se enriqueció haciendo negocios con la dictadura.

A un dios desconocido

La trama gira alrededor de José, un homosexual de unos 50 años que trabaja de mago en una sala de fiestas y se centra el foco en sus relaciones sociales. La época en la que tienen lugar los hechos es la Granada del inicio de la Guerra Civil, tiempos en los que se produce el asesinato del poeta Federico García Lorca y del padre de José, que era el jardinero del poeta. Alterio interpretó en esta película del 1977 dirigida por Jaime Chávarri y Elías Querejeta a José, junto con un elenco integrado por: Xabier Elorriaga, María Rosa Salgado, Rosa Valenty, Ángela Molina, Margarita Mas , Mercedes Sampietro y José Joaquín Boza.