«En el Dépor no hay ningún jugador intransferible, si la oferta es buena»

P. Barreiros / R. Ventureira

DEPORTES

«Cambiar de futbolistas tampoco nos debería asustar, y además ilusiona a la gente», sostiene el preparador del equipo blanquiazul, que ya planea la próxima campaña

26 mar 2009 . Actualizado a las 18:57 h.

Aunque aún no ha renovado, Lotina habla como técnico del Dépor 2009-2010. «Ha habido dos reuniones entre mi representante y Lendoiro y ha quedado claro que me quiero quedar y que el presidente está intentando ajustar el presupuesto al máximo. Se ha hablado un poco de la situación del club, pero no ha habido hasta ahora una oferta para poder decir sí o no. Se ha hablado más de fútbol y del proyecto de futuro que de algo concreto. Por eso no se ha cerrado. No he podido decir no o sí, no me han dado todavía esa oportunidad», explica.

-Su representante planteó dos años de contrato. ¿Son imprescindibles para usted?

-La posibilidad de dos años está ahí. El club ya sabe cómo trabajamos. Pero tampoco es imprescindible. Acepto los años que quiera el club. Si es uno, es uno. Si dos, pues dos. No tengo ningún problema en ese aspecto.

-Pero los ha pedido su representante...

-Esto de los dos años es para que el próximo octubre no empecemos otra vez con el tema de la renovación. Es para tener cierta tranquilidad, pero tampoco es algo determinante para mí.

-El Dépor ha tenido la suerte de que, pese a tanta lesión, no cayese Filipe, solo en su puesto. ¿Habrá otro lateral izquierdo la próxima temporada?

-Seguramente. La ventaja es que tenemos ahora mismo es que cada vez conocemos más a la gente, y así podemos ajustar más la plantilla. Ya sabemos qué nos puede dar cada uno. Pero tenemos ahí un problema de que hay mucha gente. Lo ideal sería tener una plantilla de 22 jugadores, dos por puesto, y luego filial. Pero, claro, tenemos que contar con los cedidos. No es tan fácil. O sea, que una cosa es la idea y otra que la podamos aplicar. No es tan fácil ajustar. Una plantilla de 22 y con el filial, basta. Pero tienes que tener 22 con los que cuentes. Si tienes 22, pero con cinco tienes dudas, ya no son 22. Respecto a la pregunta, lo lógico es que el año que viene tengamos otro lateral izquierdo.

-La banda derecha se puede desertizar. Manuel Pablo y Pablo Álvarez acaban contrato. Lafita se irá y Cristian ha dicho que, si no juega, prefiere marcharse. En el peor de los casos, solo quedaría Laure. ¿Le preocupa?

-El cambio de jugadores tampoco nos debe asustar, y además un poco ilusiona a la gente. Siempre los mismos... Al que no esté contento se le va a abrir la puerta, y luego esperaremos las posibles ofertas que podamos tener. El equipo está haciendo una campaña que está llamando la atención y seguro que hay alguna oferta por algún jugador, y la valoraremos. No hay que tener miedo a los cambios.

-¿Incluso a cambiar a los pilares del equipo, a vender a Lopo, Filipe o Aranzubia?

-Siempre depende de la oferta. Lo que no se va a hacer es malvender. Pero si hay una oferta que económicamente interesa... eso lo tiene que valorar el presi, no lo tengo que valorar yo... No hay ningún jugador intransferible, ninguno que, si la oferta es buena, yo le vaya a decir a Lendoiro «este, no lo vendas». Ojo, si es buena... A Coloccini, el Zaragoza lo quería por 5 millones. Le dije al presi: «No me lo hagas». Me hizo caso y lo vendió por mucho más. Si ese año, en vez de 5, el Zaragoza ofrece 15 se hubiese marchado seguro... No es lo mismo vender a Filipe, que cada año va a valer más, que a otro que ya está en su tope. No todos tienen el mismo precio, la misma proyección...

-O sea, que veremos a un Dépor muy renovado.

-No lo sé. Digo un poco todo esto porque Cristian o Pablo [Álvarez] dicen que se van a ir porque están jugando poco, y tampoco nos debe asustar... Si ellos no están a gusto, hay que valorarlo. Y a la afición muchas veces los cambios también le parecen bien.