El laboratorio del Xuven

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

Iria Uxía Romarís y Manu Santos se reparten la tarea de estudiar al rival de turno del Conservas de Cambados para buscarle las cosquillas tácticamente

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un vistazo al banquillo del Conservas de Cambados permite comprobar que allí hay mucha gente sin el chándal puesto. A la vera de Yago Casal están, por ejemplo, Manu Santos e Iria Romarís. Al margen de los consejos que le puedan ir dando durante el desarrollo del partido, ambos tienen mucha culpa en la preparación del encuentro. Son los responsables de estudiar al rival de turno, de buscarle las cosquillas. Son el laboratorio del Xuven

Tres sesiones de vídeo a la semana suelen aparecer en la programación del cuadro amarillo. La primera, la del lunes, se centra en analizar el partido del sábado anterior. Es responsabilidad del head coach, que acostumbra a combinar buenas acciones con errores en su selección. Iria es la encargada de diseccionar el juego del rival. El jueves, los jugadores comienzan a ver su trabajo en la pista; el viernes toca un vídeo de unos seis minutos de duración. Es el resumen de ver cuatro o cinco partidos del contrincante y un trabajo que, a veces, se puede complicar como sucedió la semana pasada con la ausencia de Salsón, que aglutinaba buena parte del juego del Guadalajara.

Manu Santos se dedica a estudiar a los jugadores rivales. Prepara un vídeo sobre ellos pero, además, se encarga de realizar un resumen por escrito que se entrega a cada uno de los miembros del plantel. En él, además de las cuestiones técnicas (tira mejor tras bote, se va por la derecha en el poste bajo, etc.) aparecen detalles como los porcentajes en los tiros libres para escoger el destinatario ideal de las faltas personales en un final apretado y todo un cúmulo de información para que los jugadores puedan saber perfectamente a quién se enfrentan.

Es este un apartado del scouting especialmente interesante para los pupilos de Casal, que llevaban varios años midiéndose a los mismos rivales y se las sabían todas para pararlos. ¿Y hacen caso a las pautas? «Hay de todo -contesta Santos-, hay quien está pendiente solo de los que va a tener enfrente y quien se estudia a todo el equipo rival».