
El bombo depara un tránsito bastante sencillo hacia la fase final
03 dic 2018 . Actualizado a las 08:17 h.«Quizá no hayan impresionado mucho últimamente». Las palabras del seleccionador noruego, Lars Lagerbäck, trazaban el camino de la redención para España, que el próximo año se jugará algo más que una plaza en la Eurocopa del 2020. La selección tendrá que recuperar sobre terreno helado al menos parte del prestigio perdido. Entre marzo y noviembre del 2019 viajará con frecuencia al extremo norte de Europa, donde se citará con Noruega, Suecia y las Islas Feroe. Tres de los cinco rivales de un grupo, el F, en el que también coinciden Rumanía y Malta.
nuevo formato
Dos clasificadas sin repesca
Los adversarios no deberían asustar al combinado que dirige Luis Enrique, favorecido además, como el resto de selecciones de cierto nivel, por el formato del próximo torneo continental. La UEFA celebrará su 60 cumpleaños con un campeonato que se desarrollará en doce sedes distribuidas por toda Europa (incluida Bilbao) y al que acudirán 24 equipos. Veinte saldrán por clasificación directa de los diez grupos que ayer quedaron configurados en el sorteo de Dublín; sin necesidad de repesca. A España le valdrá con ser segunda en una fase clasificatoria en la que la Suecia postIbra es el principal escollo. Los de Janne Anderson vienen de dejar a Italia sin un Mundial de Rusia en el que después se plantaron en cuartos.
Un peldaño por debajo, la Noruega de Lagerbäck, entregada al sueco para regresar a una Eurocopa que no cata desde el año 2000. El estilo directo que dio éxitos al técnico, tanto en su país natal como en Islandia, es también la receta de su nuevo equipo. Pelearán la condición de sorpresa con una Rumanía dirigida por Cosmin Contra a la que está costando encontrar regularidad bajo la batuta del prometedor Iannis Hagi, hijo del mítico Gica.
grupo c
Alemania y Holanda, juntas
El nuevo formato clasificatorio aliviará especialmente a Alemania y Holanda, emparejadas en un grupo, el C, que habría resultado temible de otro modo. Ambas habían compartido tanda en la Liga de las Naciones ?los de Ronald Koeman se clasificaron para la final a cuatro y los de Low descendieron a la categoría B? y no deberían tener problemas para superar a las débiles Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia.
grupo b
Fácil para la campeona
También le tocó un grupo de cinco equipos a la vigente campeona continental. Portugal se medirá a una crecida Serbia y a Ucrania, además de las flojas Lituania y Luxemburgo. Algo más complicado se presenta para Francia en el H, donde la campeona del mundo se enfrentará a Turquía e Islandia, con Albania como presumible factor sorpresa en un grupo que cierran dos presuntas comparsas como Andorra y Moldavia.
Jugará en Bilbao si accede a la fase final
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, confirmó en la Cadena Cope que si España se clasifica para la fase final disputará sus partidos en Bilbao, siempre que alguna otra de las selecciones con las que comparta grupo no tenga también sede asignada en su país de entre las doce en las que se jugará la Eurocopa del 2020.
Por otra parte, Luis Enrique analizó en Teledeporte el resultado del sorteo y destacó que «es un grupo complicado, porque sobre el papel uno puede pensar que por ser cabeza de serie puede ser favorito, pero luego hay que demostrarlo donde es realmente difícil, que es en el terreno de juego».
Además, el seleccionador español recalcó la importancia de la nueva norma que impedirá jugar partidos en marzo en países con inviernos duros, algo que les afectará claramente. «Especialmente tanto en Suecia, Noruega e Islas Feroe contamos con que en marzo no se van a jugar los partidos allí, lo cual creo que puede ser interesante. Los viajes son largos, pero así es la clasificación», señaló el técnico asturiano.