El episodio machista vivido por Miriam Ríos como árbitra: «Línea, sácate una teta»

La Voz

DEPORTES

CESAR QUIAN

La exfutbolista del Deportivo Abanca sufrió insultos durante su etapa como colegiada asistente por parte de un compañero

12 may 2023 . Actualizado a las 18:30 h.

El bochornoso momento que tuvo que vivir la portera del Vilalonga de categoría infantil, debido a los insultos proferidos por el entrenador del equipo rival, el Club Fútbol Base Poio, hizo revivir el episodio vivido por la exfutbolista del Deportivo, Miriam Ríos.

Los hechos ocurrieron hace 20 años, pero tal y como los relata, parece no haber pasado el tiempo. En aquel momento, la que fuera capitana del Dépor Abanca, ejercía como árbitro asistente. Una forma más de mantenerse cerca de terreno de juego, su gran pasión. Ríos tendría entonces 14 o 15 años, según ella misma cuenta en sus redes sociales. Ejercía como linier en un torneo de pueblo. Durante todo el encuentro, la coruñesa tuvo que aguantar una serie de comentarios machistas e insultos, muy similares a los que tuvo que soportar la meta del Villalonga. «Línea, sácate una teta» o «ahora al final del partido, en los vestuarios, te voy a enseñar lo que hace una buena asistente», fueron algunos de los improperios que recibió entonces por parte de un compañero de profesión de otra delegación.

Tras aguantar lo que pudo, y siendo una adolescente, Miriam explotó antes del final del encuentro. «Levanté el banderín cuando me encontraba lejos de aquella voz que no cesaba de vejarme y tuve fuerzas para decir entre lágrimas de impotencia: basta, no aguanto más esto... El partido se suspendió y salimos escoltados», relata.

A pesar de todo, «seguí arbitrando 5 o 6 años más, nadie me iba a impedir hacer algo que me encantaba por el simple hecho de ser mujer y estos personajes creerse con más derechos que yo», afirmó. Sin embargo, aquel episodio no la derrumbó y lo empleó «para ser más fuerte y comerme el mundo». Aún así, insiste en que «todavía queda mucho por cambiar».