Ninguna ley exige a los deportistas un reconocimiento médico que ayude a evitar muertes súbitas

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN

DEPORTES

Salida del triatlón celebrado el pasado fin de semana en A Coruña
Salida del triatlón celebrado el pasado fin de semana en A Coruña German Barreiros

«Defendemos que cualquier deportista que quiere una licencia debe someterse a unas pruebas médicas», indica Miguel del Valle Soto, presidente de los médicos deportivos

06 jul 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

El trágico suceso ocurrido en el ironman de As Pontes, que se cobró la vida de un triatleta, ha vuelto a poner de manifiesto la falta de legislación en cuanto a la necesidad de que los deportistas deban presentar un certificado médico para obtener una licencia o participar en una competición.

El artículo 59 de la Ley del Deporte en su apartado tercero dice: «En función de las condiciones técnicas, y en determinadas modalidades deportivas, el Consejo Superior de Deportes podrá exigir a las Federaciones deportivas españolas que, para la expedición de licencias o la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, sea requisito imprescindible que el deportista se haya sometido a un reconocimiento médico de aptitud».

Una redacción que para Miguel del Valle Soto, presidente Sociedad Española de Medicina del Deporte, resulta insuficiente: «Es una pelea que llevamos años manteniendo. Para empezar, parece ilógico que en las carreras populares no se exija nada, cuando ahí hay un gran riesgo; pero es que nosotros entendemos que cualquier deportista que tiene una licencia debe someterse a unas pruebas médicas. Luego están los organizadores de pruebas o federaciones que piden, exclusivamente, un documento de responsabilidad firmado por el competidor, en tanto en cuanto no tiene impedimento alguno para la práctica deportiva. Es insuficiente. Habría que regularlo».

Desde la federación gallega de triatlón, en la que se engloba el ironman de As Pontes, aseguran que cumplen con la normativa que les indican desde la nacional y que por este motivo no se exigen reconocimientos médicos.

«Hay algunas pruebas que sí. En concreto, el ironman de As Pontes no exigía reconocimiento médico. Pero creo que lo sucedido fue algo puntual. Nosotros, como nos indican desde la española, a los que quieren federarse les pedimos un compromiso de estar en un buen estado físico y que no participarán en pruebas superiores a su capacidad. Y dudo de que alguien que dispute un ironman padezca alguna patología», subraya Javier Campos, el presidente de la territorial gallega.