Iker Trillo da otro salto entre las mejores promesas del baloncesto en España

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

DEPORTES

Iker Trillo jugó la fase final de la Minicopa Endesa invitado por el Valencia.
Iker Trillo jugó la fase final de la Minicopa Endesa invitado por el Valencia. D. GRAU | ACB PHOTO

El pívot burelense, pretendido por grandes canteras, jugará dos partidos con la selección nacional sub-14 en Íscar

27 jul 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

Los técnicos de la Federación Española de Baloncesto no pierden de vista los avances de Iker Trillo Souto (Burela, 2009). Un año después de reclamar al pívot mariñano entre las 30 mejores promesas en la división U13, vuelven a mostrarle su confianza en una lista más exigente, con solo 24 jugadores que se concentrarán entre el 7 y el 11 de agosto en Íscar (Valladolid) y vestirán la camiseta de la selección para disputar dos partidos internacionales los días 12 y 13.

El nombre del Club Baloncesto Burela figura gracias a su gran joya en la convocatoria de elegidos por David Soria, donde solo hay otro baloncestista gallego, Sergio Otero, del Novobasket Vigo, y la práctica totalidad representan a las entidades de mayor prestigio a nivel estatal. Hay cuatro seleccionados del Barcelona, tres del Real Betis, dos del Joventut Badalona, Valencia y UCAM Murcia, y uno del Real Madrid, Bilbao, Casademunt Zaragoza, Real Valladolid, Unicaja Málaga, Fuenlabrada, Logrobasket, La Salle Palma y Realejos.

Trillo continúa, por el momento, perteneciendo al club burelense, aunque algunas de las mejores canteras nacionales ya hicieron llegar a su familia el interés por guiar su carrera a partir de la próxima temporada, cuando dará el salto a la división cadete.

Por segunda campaña consecutiva, fue uno de los jugadores de la provincia de Lugo reclutados por la Fundación Breogán para disputar la fase previa a la Minicopa Endesa infantil y durante su estancia en L'Alqueria del Basket, en Valencia, mostró su poderío físico y técnico y su carácter ganador. Sin embargo, sus 19,3 puntos y 11,6 rebotes de media no sirvieron para que el equipo celeste avanzase en la competición.

La actuación de Iker Trillo sedujo a los responsables de la cantera del Valencia, que lo ficharon para disputar como invitado la fase final de la Minicopa, celebrada en Badalona de forma paralela al torneo absoluto en el que el Unicaja Málaga dio la campanada el pasado febrero. A pesar de su escaso margen de tiempo para adaptarse a la propuesta táctica de los levantinos y entenderse con sus compañeros, el pívot burelense contribuyó a alcanzar las semifinales y el cuarto puesto final con unas notables cifras de 5,6 puntos, 5,2 rebotes y 0,8 tapones en 13 minutos sobre la cancha por partido.

Iker Trillo es también uno de los grandes baluartes de una selección gallega a la que no falta desde hace un lustro. En el último curso ayudó a conseguir el quinto puesto en el Campeonato de España infantil masculino de combinados autonómicos. Con la ilusión desbordada en su familia por su impecable expediente, la concentración de la selección española sub-14 es su próximo desafío.