Rubiales dimitirá este viernes como presidente de la federación de fútbol

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Luis Rubiales, en una imagen del mundial de Catar
Luis Rubiales, en una imagen del mundial de Catar KIM HONG-JI | REUTERS

El presidente de la RFEF ya ha comunicado a su equipo de trabajo que abandonará su cargo en la asamblea extraordinaria tras el polémico beso a Jenni Hermoso

25 ago 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

Adiós a Luis Rubiales. Al menos, de momento. El todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol se enfrenta este viernes (12 horas, Youtube) a una asamblea en la que están puestos los ojos, no solo de España, sino del mundo. Su polémico, sorpresivo e indeseable beso a Jennifer Hermoso y la reacción global en su contra han situado al todavía presidente de la federación española contra las cuerdas.

Con un orden del día en el que no figura ningún punto destinado a abordar su comportamiento a la conclusión de la final, el motrileño presentará su dimisión, algo que han pedido políticos de todos los colores y diferentes colectivos, así como personalidades de diversos ámbitos. Este jueves ya comunicó su decisión a su equipo más cercano y este viernes lo hará público.

La última bala contra el todavía presidente de la federación la disparó Gianni Infantino. Así, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario contra el dirigente español. Entienden sus responsables que sus actuaciones durante la celebración del Mundial «podrían resultar constitutivas de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario».

Bajo el epígrafe «Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio» en el artículo 13, el primer punto al que hace referencia señala que «las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad».

En el segundo punto del artículo, la FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias. Entre ellas están «violar las normas básicas de conducta decente»; «insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos»; y «comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA».

El Gobierno pide pasos al frente

Desde el Gobierno se volvió a insistir en la necesidad de que «esto no puede quedar así» con unas tibias disculpas de Rubiales y le piden que dé más pasos o, de lo contrario, prometen adoptar «medidas ejemplares».

Así se manifestó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños durante una visita oficial a París: «Estamos siguiendo muy de cerca este hecho porque las cosas no pueden quedar así. Desde luego, esperamos acontecimientos, pero si no se dan, si no se producen, el Gobierno va a actuar».

En esta línea, el ministro del Deporte, Miquel Iceta, exigió que la asamblea de la RFEF muestre «un gesto claro e inequívoco de rechazo» a su presidente.

«Es la gran oportunidad del fútbol español de demostrar que no sólo respeta los derechos de las mujeres, sino que los va a defender en todas sus actuaciones», indicó Iceta en una entrevista a la SER recogida por Europa Press.

Asimismo, recordó que «cada uno tiene que adoptar sus propias responsabilidades», por lo que Rubiales «puede tomar» una decisión «por sí mismo», o hacerlo la propia RFEF «según sus procedimientos y sus protocolos». «En cualquier caso, el Consejo Superior de Deporte (CSD) va a tomar sus propias decisiones a partir de lunes», advirtió sobre las denuncias que se elevarán al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

«Pero esperamos —prosiguió— que sean antes los propios responsables de la RFEF los que puedan dar un gesto claro e inequívoco de respeto a la igualdad, a los derechos de las mujeres y, además, al ejemplo que debemos dar todos en competiciones de la categoría de un campeonato del mundo. Nos está mirando la sociedad española, las mujeres, muchísimas niñas que quieren acercarse al deporte y que quieren hacerlo sabiendo que van a gozar de plenos derechos y plena igualdad», reiteró.